Un anciano descuelga el teléfono y responde a la llamada de una supuesta empresa de Palma que le ofrece un producto gratis. Es el señuelo para concertar una visita y así presentarse en la casa y convencer a esa persona mayor para que adquiera un colchón a un precio desorbitado, 3.000 euros.
La presunta estafa se ha producido en Maó, en el barrio de la Costa de Ses Piques, donde un vecino de 86 años, con una avanzada sordera y que pasa la mayor parte del día solo –su hermana, con la que convive, se va al centro de día por la mañana y regresa por la tarde–, recibió a una mujer que le explicó las ventajas de este colchón, que en la página web de la marca se comercializa por 1.925 euros mientras que él pagó tres mil en efectivo. En otras modalidades de esta mala práctica de venta la víctima incluso contrae un préstamo personal para adquirir el producto, sin quedarse copia del contrato ni conocer la fórmula e intereses de la financiación.
El objetivo siempre es el mismo: personas mayores y vulnerables, muchas viven solas o se encuentran solas en el momento de producirse la visita. El modus operandi también se repite, primero una llamada por teléfono ofreciendo algún producto gratis para, al día siguiente, recibir la visita de los presuntos comerciales que franquean la entrada de la vivienda sin problemas. Después de describir todos los beneficios del producto, en este caso un colchón, la operación se cierra sin que quede copia o constancia de la misma.
Un sobrino del afectado, que prefiere guardar el anonimato, ha expuesto el caso a «Es Diari» para alertar de lo sucedido y que otros vecinos no caigan en la trampa. No hay denuncia formal a la Policía de lo sucedido, entre otras cosas porque la presunta timadora y los hombres que la acompañaban, encargados de traer a la vivienda el colchón nuevo y llevarse el viejo, se llevaron también el recibo comprobante de la compra.
«Yo llamé a mi tío por teléfono, avisado por mi madre, y en ese momento coincidió que entraban en su casa con el colchón», explica el sobrino de la víctima, quien llegó a hablar con la vendedora y le pidió que se llevara el producto y dejara el dinero de su familiar, «dijo que sí pero no lo hizo». En lugar de eso, convenció al anciano de que negociaría con su jefe una rebaja del precio del colchón y regresaría más tarde con la respuesta, pero tomó los papeles firmados de la compra-venta y el dinero, los tres mil euros, y no regresó.
Los regalos recibidos a cambio de la compra fueron un ozonizador doméstico y una almohada viscolástica.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hace unos años intentaron la misma técnica conmigo. Con la excusa de regalarme un cortacebollas y hacer una encuesta se presentaron en casa y al final intentaron colarme un sofa, una tele, una enciclopedia. Como es lógico me quedé con el cortacebollas y se fueron sin nada. En cuanto a esta impresentable yo miraria en hoteles y transporte por barco. Suelen venir de fuera de la isla con camión o furgoneta. Ojalá la pillen
@Alexia: Tu comentario es exactamente el mismo que aquel que dice que con una minifalda es normal que provoquen a los hombres. Por cierto, un comentario bastante de extrema derecha...
@Alexia: Me gustará ver cómo están tus facultades mentales cuando tengas 86 años y seas medio sorda. Vuestra falta de empatía es brutal, ¡brutal!
Esta estafa de colchones es popular entre los gitanos, junto con la venta de sofás de calidad inferior. Como investigador, ahí es donde inicialmente se centraría mi atención.
este colchon vendra de alguna tienda,y alguien lo habra comprado,seguro que hay formas de saber quien a hecho el transporte
A ver, con todo el respeto por las personas mayores en general, pero es que también la gente se deja engañar de una forma inaudita. Cualquiera puede saber que un colchón más que decente no puede costar más allá de los 900 a 1.000 euros, como mucho. Acceder a soltar nada menos que 3.000 euros por un colchón además de marca desconocida, que no se sabe ni de dónde viene, es cuando menos bastante absurdo e infantil, para decirlo suavemente y sin ofender.
Algunos llevan años dejándose timar por el PSOE y ahora con podemos y los vuelven a votar una y otra vez
Hay que ser ruin para dedicarse a engañar a los ancianos. Como los delincuentes saben que en este país la justicia es bastante laxa, en cuanto a la severidad de las penas y esto se podría extender a otros ámbitos de la crimininalidad. Por eso los estafadores y demás criminales campan a sus anchas.
la pregunta es..como saben que hay un anciano solo???gentuza ....hace años intentaron timarme con la osmosis...incluso entraron en casa a hacerme una prueba de agua...muy cientifico todo ...
No me parece una estafa, es más bien un robo con el agravante de víctima desvalida y asalto al domicilio con engaño.