La defensa del acusado, no obstante, esgrime varios atenuantes. Niega las acusaciones particulares en el relato de los hechos, su calificación jurídica, las penas y la responsabilidad civil, y considera que el delito fue de tipo penal reiterado en un tiempo concreto, y por tanto debe castigarse como un solo hecho delictivo continuado. La pena que pide el abogado es de un año y medio de prisión, o dos años en petición subsidiaria, con una multa de 2.250 euros y una indemnización a las víctimas que suma 211.500 euros, la misma que pide el fiscal.
La fase de instrucción está finalizada desde hace siete meses, pero el juicio aún no se ha fijado pese a que han transcurrido más de tres años después de su detención, en agosto de 2018. Los escritos de acusación, tanto del fiscal como de las abogadas particulares y el de la defensa, ya están en manos de la Audiencia donde se debe celebrar la vista oral. Algunas de las víctimas han manifestado el estrés que todavía padecen por no poder cerrar el episodio que les ha tocado sufrir, hasta que se celebre el juicio y se dicte una sentencia condenatoria.
Las cuatro abogadas de la acusación particular, entre ellas María Ángeles Berrocal, en representación de la Comunidad Autónoma, además de Carmen Pecharromán, Olga Ortiz y Jorge Aguilera, concluyen que el acusado grababa y también difundía las imágenes, aunque la investigación policial no pudo constatarlo. Además le acusan de alzamiento de bienes tras separarse de su esposa para evitar hacer frente al pago de las indemnizaciones.
El médico de 45 años de edad, de origen peruano, fue detenido el 27 de agosto de 2018 en el mismo Hospital Mateu Orfila después de que dos enfermeras descubrieran uno de los dos teléfonos móviles camuflados que utilizaba para grabar a las mujeres en los vestuarios y lavabos femeninos. La mayoría de grabaciones están hechas en estos escenarios aunque hay otras en su propio domicilio, una más en el de la piscina de uno de sus vecinos y otra en el despacho que él tenía asignado en la UCI del hospital. En total la instrucción recoge 1.730 vídeos y 15 fotografías entre 2016 y 2018, aunque en un principio la investigación policial refirió que había 2.300 archivos con 101 mujeres, algunas de las cuales no habrían sido localizadas.
La instrucción que ha llevado el Juzgado número 3 de Maó concluyó en marzo y fue traspasada a la sección segunda de la Audiencia donde se celebrará el juicio.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Da la sensación que tanto bombo y platillo es para pillar cacho. Que me graben en bolas?? me jode mas el estado de la carretera, precio de la luz, gasolina, pagar por agua que no podemos beber.. no sé... seguramente, en mi intimidad hago lo que todos, mocos, pedos, me rasco las bolas, me las toco... vamos.. si hay alguno que no lo haga, que lo ponga.
Ya puestos que le corten la cabeza. De todas formas el se ha destrozado la vida, y lo poco que le queda se lo van a destrozar en la cárcel. No perdonaría una agresión física, de ningún tipo, pero esto...Yo no podría dormir pensando que he encarcelado a este mísero ser por grabarme desnudo.
Y luego todas estas están en la playa en bolas
Que si Puri que es trist i malfet,pero ni un homicidi te tanta pena ....no es pot destruit sa vida de una persona per gravacions intimes....
Tengo que ir a declarar después de 5 años. Sólo porque una mojo los zapatos al otro y se dijeron dos palabras. Esto sí es hacer perder el tiempo!!! Soltad al médico miron a ver si alguno lo encuentra y lo envía al infierno de una patada
Realmente es muy triste leer muchos de los comentarios escritos. Tal vez porque la ignorancia, es eso, IGNORANCIA, ... sólo leed: 95 víctimas, ... un delito continuado durante AÑOS, ... Tal vez si les hubiera pasado a vuestros cercanos pensaríais más vuestras palabras, tal vez si tuvierais más conocimiento de causa, os parecería mísero. Aunque la justicia no sea justa, espero que a este señor le toque un poco de JUSTICIA y, para todos aquellos que desvalorizáis nuestras vivencias, deseo que NUNCA tengáis que vivir lo que nos ha tocado a nosotras. Veo que en algunos casos, vuestra intimidad y dignidad os importa poco, cuanto menos la nuestra. Hemos profesado una intimidad y dignidad a nuestra situación y dentro de todo, OS DESEO que si vosotros os valoráis en el mismo modo, dadas unas circunstancias, defendáis algunos de vuestros valores fundamentales como personas. Con un profundo respecto hacia todos, sin otro particular, una sanitaria víctima.
A jo sé me ocurreix una pena menys dràstica però efectiva,que el passegin pel s'hospital en pèl uns quants dies,avam que sent ell quan li roben s'intimitat.
Kapak, ya es vergonzoso que pidan esa cantidad de años y de indemnización. Ya es vergonzoso el tiempo y recursos que se usan para éste tema. Sólo con hacerlo público, ya es suficiente. En la mayoría de delitos ni ponen las iniciales, y aquí sólo falta unas radiografías. Nos estamos volviendo unos talibanes pero en el otro extremo.
Perdona #Inf, pero de machistas asquerosos nada, hay que ser mala gente, realmente piscopata, para desear que un ser humano que ha filmado a una persona desnuda, acabe 29 años en la carcel, sea una o 60. Filmar no es agredir, no es tocar, ni provocar daño alguno, puede ser un ataque a la intimidad, o a la dignidad, pero esos vídeos no los ha visto nadie más, no los ha usado contra nadie. La petición de la acusación es una aberración, y quien la defienda es o mala persona, o tiene problemas graves psicológicos.
Una sociedad que pide esta pena por grabar gente desnuda, y sin embargo castiga con menos pena delitos gravísimos contra la salud pública, de corrupción política, agresiones violentas, etc...es una sociedad decadente y deja mucho que desear.