El retraso acumulado en el proceso opositor para cubrir 12 plazas de la bolsa de interinos del Servicio Insular de Prevención y Extinción de Incendios puede motivar que el Consell acabe recurriendo a la contratación de bomberos de las otras islas ya formados y que en la actualidad integran sus respectivas bolsas de trabajo, como reveló ayer la consellera de Cooperació Local, Cristina Gómez.
Ese retraso, debido a las impugnaciones a la puntuación final, va a impedir que los 18 primeros clasificados -12 titulares más 6 reservas- que son los que realizarán el curso de formación, puedan tenerlo completado al inicio de la temporada estival, como era necesario. La duración del curso ronda los 6 meses, y en el mejor de los casos comenzará después de Semana Santa, en su parte teórica, tres meses después de las fechas previstas. Faltará la práctica que entraría de lleno en el verano, aunque las fechas no están confirmadas.
Por el momento hay 7 plazas vacantes en los parques de Maó y Ciutadella, la mayoría causadas por jubilaciones. Esas plazas son las que deben ser cubiertas para afrontar la temporada de incendios con las garantías suficientes. De ahí que la alternativa en la que piensa el Consell es la de recurrir a profesionales de fuera.
El proceso de la oposición quedó encallado de nuevo a finales del pasado año cuando unos veinte opositores impugnaron la valoración del concurso de méritos. Alegaron que algunas titulaciones superiores habían sido puntuadas por el tribunal calificador, y consideraban que no debían serlo.
Los servicios jurídicos del Consell deben comunicar la resolución de estas impugnaciones de forma inminente, esta misma semana o a inicios de la próxima. De esa resolución dependerá que se mantenga la clasificación con los 18 que harán el curso o bien que haya alteraciones en la misma, lo que podría originar nuevos recursos entre los que se sintieran perjudicados, aunque en este caso ya deberían elevarse ante un juzgado contencioso administrativo.
En todo caso, la consellera explicó ayer que los 18 primeros tras esta resolución iniciarán el curso después de Semana Santa en las instalaciones de la Escuela de Formación de Bomberos del Ayuntamiento de Palma, con una duración de dos meses y medio, si el consistorio mallorquín mantiene esa cifra de mínimos, como ya quedó establecido en reuniones previas.
La convocatoria de esta oposición para cubrir las 12 plazas de la bolsa de interinos arrancó en diciembre de 2018. Los 54 aptos en las pruebas teóricas y prácticas presentaron sus méritos el 13 de agosto, y la clasificación provisional de la oposición se hizo pública a finales de noviembre.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A fooc, comparto tu opinión completamente, y la respeto, lo que no puede ser es que a falta de 3 meses para empezar la temporada de verano no se haya empezado el curso. Hay que buscar soluciones, no añadir problemas
Exacto chapapote, el momento de impugnar bases no es ahora, pero también es cierto que el criterio para valorar títulos o grados universitarios ha sido a posteriori de las bases mediante un acta, lo cual no és lógico. Sea lo que sea que resuelva el tribunal, el lío está montado. Si hubiesen especificado criterios en las bases no habrían dudas.
A fooc, estoy de acuerdo contigo en cuanto a la formulación de los meritos de las bases, pero el tribunal es el encargado de valorar cuales on los titulos que deben puntuarse y los que no. Si no se esta de acuerdo con las bases, existe un periodo de reclamación donde se pueden impugnar estas y no se hizo
Unas bases mal formuladas en cuanto a méritos tiene sus consecuencias a nivel legal. El tribunal deberá rectificar y corregir puntuaciones finales
Los Menorquines se plantean contratar consellers y conselleres de fuera así como cargos electos en general para toda la temporada dada la incompetencia e inoperancia mostrada reiteradamente por sus ilustres dirigentes. Con mucho amor.
Esto es muy serio, las bases del proceso dicen una cosa y el tribunal ha hecho todo lo contrario. Están en juego el futuro de muchas personas, no se pueden hacer así las cosas... O es qué hubo intención de enchufar a alguien???.
vaya incompetentes , con la carretera general igual......
Cristina Gómez, la peor consellera con diferencia que ha pasado por el Cim. Suya fue la idea de las oposiciones, un fiasco, y de la bolsa de bomberos, en lugar de hacer opos directamente. Enviará a gente al curso de bomberos que tal vez en las opos de bombero van a suspender. Y el coste de todo esto, quien lo sume?
Deberían plantearse en el Consell en el futuro no meterse en estas macrooposiciones mientras no sepan hacer frente con todas las garantías, mas valdría despacito y buena letra... Demasiados problemas, demasiados titulares, las mentes pensantes no han ideado un método adecuado o los recursos para llevarlas a cabo no son los adecuados, porque todo es muy poco claro, desde unas bases muy confusas y demasiado interpretables a exámenes prácticos tipo test, lo cual es de traca...
¡Espero que les exijan el adecuado conocimiento de la lengua catalana, imprescindible para apagar fuegos y salvar vidas!