El número de muertos en vehículos a dos ruedas confirma la tendencia de los últimos años, es decir, aumentan los usuarios vulnerables que fallecen en accidentes y se reducen los fallecidos en turismos. En 2018, tres de los cuatro muertos en las carreteras de la Isla circulaban en bicicleta o moto.
En 2019, el único siniestro fatídico de tráfico en Menorca ocurrió en una vía urbana, en la urbanización de Cala en Bosc, el 5 de marzo, en el que murió una mujer de 72 años.
Entre los nueve fallecidos en las carreteras menorquinas desde 2014, dos fueron ciclistas, tres motoristas –uno de ellos conducía un ciclomotor–, y los cuatro restantes ocupaban vehículos de cuatro ruedas, según el balance de Seguridad Vial de 2019 presentado ayer en Palma por la jefa provincial de Tráfico, Francisca Ramis, y el delegado del Gobierno, Ramón Morey.
Ninguno de los fallecidos que iban en vehículos a dos ruedas lo hacían sin portar el casco.
Por edades, las víctimas mayoritarias oscilaron entre los 55 y los 64 años, con tres personas fallecidas, Otras dos estaban comprendidas entre los 35 y los 44 años. Solo uno pertenecía a la franja de edad entre los 15 y los 24 años, y no hubo ninguna víctima menor de 14 años.
En cuanto a la tipología de los accidentes mortales desde 2014, tres fueron como consecuencia de choques frontales, otros tres por choques laterales y frontolaterales, dos más por salidas de vía, y el restante por otro tipo.
Según los datos de Tráfico, desde 2008 en Menorca han perdido la vida 33 personas por accidentes en carreteras urbanas. El año de mayor siniestralidad fue el primero que aparece en la estadística, con mucha diferencia (9), seguido por 2018 donde se registraron 5 muertos.
1.652 vehículos más
A pesar de que no ha habido accidentes mortales en carretera en 2019, el parque de vehículos en la Isla aumentó un 1,91 por ciento en la comparativa de octubre del año anterior, lo que supuso 1.652 vehículos más en Menorca.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Es sorprendente ver que la mortalidad de las motos no es mayor cuando las vemos a veces conduciendo a casi 200 km / h en la carretera entre Mahón y Fornells casi todos los días. Hay una docena que piensan que están en un circuito ...
Hay muy poca educación vial. Muy pocos conductores respetan el 1,5 mts de separación cuando adelantan a un ciclista.
I si ets un nen malcriat, condueixes com un animal, mates a DOS ciclistes que van tranquilament per la General i no tens la dignitat de mirar-te al mirall i reconèixer que has fet mal, que sàpigues que en aquest país et surt gratis. RECORD per aquells dos ciclistes.
Cinco de los 9 fallecidos en accidente desde 2014 iban en moto o bicicleta, en vista de lo cual han decidido eliminar el carril-bici independiente que había proyectado el PP para la carretera general; no dan una,
Si te pegas a la derecha, intentan adelantarte sin rebasar la línea central, por lo que se pegan a tí. Si no te pegas y vas más al centro te insultan por ocupar demasiado espacio. Sin carril bici esto no tiene solución.
Yo me suelo mover en bicicleta por Mahón, y da miedo ver como los conductores de los coches adelantan a dos palmos de mi pierna, prefieren poner la vida de alguien en peligro por llegar dos segundos antes a su destino, al fina optas por ir en el centro de la vía, así por lo menos cuentas con ese espacio para maniobrar en caso de que te adelante un descerebrado. Tengan más consideración con lo ciclistas. La administración debería plantearse poner un carril bici ya.