En la operación policial llevada a cabo este pasado sábado fueron intervenidos entre Son Saura y Cala en Turqueta 300 kilos de fruta, distribuida en 196 piezas (piñas, cocos y sandías), 200 refrescos, entre cervezas, cocacola y botellines de agua, además de algunas sombrillas, vasos, hielos, botellas de licor y otros materiales para el transporte de la mercancía por la arena.
La intervención policial, liderada por el coordinador de playas, el oficial Joaquín Salvador, va más allá de un decomiso habitual de fruta o refrescos a vendedores individuales que tratan de subsistir con lo que pueden vender en las playas aprovechando la ausencia de chiringuitos. En este caso, sin embargo, se trata de un clan familiar, que según la investigación seguida por la Policía Local en las últimas semanas, tenía estructurado un negocio que le reportaba beneficios evidentes. El valor del género decomisado en la intervención del pasado sábado ronda los 1.700 euros. Muchas frutas se venden en porciones, las sandías por ejemplo, lo que multiplica las ganancias que pueden superar los 500 euros diarios.
Los vendedores ambulantes guardaban el material en diferentes escondites en ambas playas. Así, los agentes encontraron parte del género bajo las trincheras en Son Saura y en un pozo tapado con un toldo en Cala en Turqueta.
Al almacenar el género estos productos sin ningún tipo de control ni garantía sanitaria durante uno o varios días, puede llegar en mal estado a quienes lo consuman. «La única forma de evitar complicaciones graves, algún tipo de intoxicación, es que la gente no compre», señala el oficial Joaquín Salvador.
El otro problema añadido de este almacenamiento descontrolado es la acumulación de residuos de las frutas en mal estado que acaban pudriéndose. Este hecho provoca que las cabras silvestres aparezcan por las playas a primera hora de la mañana en busca de comida porque se habitúan a encontrarla. En algunos de los zulos donde guardan el material, es fácilmente reconocible el paso de las ratas por la rotura de las bolsas, indican fuentes policiales.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Aquesta gent tan amable que es cerca sa vida, amenaça a altres venedors no ho dic per dir, ho he presenciat. Màfia total
euronativo: Si necessites tantes coses a la platja,millor quedet a casa o a l´hotel.
No me gustan pero sigo diciendo que me molestan mucho más los clanes de la droga y todos sabemos que no son pocos. Preferiría que el número de horas que los cuerpos de seguridad están en las playas las hicieran en los lugares de ocio, solamente las mismas horas...
Conocí al capo del "clan familiar", hace unos tres o cuatro años en que aparece por Son Saura, (donde coincidíamos), un tío simpático y muy trabajador, en unas condiciones de esclavo galeote, arañaba la "pela" con gran esfuerzo y buena cara, al principio me enojaba ver que la virginidad de la playa se ponía en entredicho con aquella mercadería a la que no hacía ascos casi nadie, (siempre fresca y lozana), luego me fuí acostumbrado y lo ví más normal, nos saludábamos temprano y el cachondo del susodicho se permitía dirigirse mi como "buenos día marqués", y así simpatizamos, me contó su historia, (que es muy larga y curiosa), hasta que hoy me entero que " ha caído", El sabía que esto podía ocurrirle y aun así siguió con su lucha, lo siento y a la vez entiendo que no podía ser el consentir semejante mercadeo en un lugar para todo lo contrario, espero, para evitar un agravio comparativo con otros currantes de la carretilla melonera se esmeren en hacer justicia en todas las playas.
Muy importante eso de esa redada, acerca de esto solo tengo en contra de esta venta ambulante, es que no pasan por taquilla (lease hacienda) por lo demás, no hay chiringuitos, no hay donde mear o algo mas mayor...Eso a mi si que me interesa, y por más también aparcamiento, insfractuturas del siglo pasado, el trafico... los perros que pululan con o sin dueño en las playas, en fin, tantas cosas pendientes de arreglo y nos cargamos a esos vendedores ambulante que calman la set a nuestros turista. Chiriguitos ya!
Uoooo quina feinada requisar cuatre fruites, i sa foto es com si fos un bodegón per penjar'la dins sa cuina. Podrien mirar de legalitzar'ho i punto que tothom te dret a fer feina
Venda ambulant...a els que anam a fires i mercats mos demanen un munt de papers... bé,a tots no...Hi ha un personatge que va a es mercat d'estiu d'es Mercadal,que diu obertament que ve de vendre a platges...en quines condicions higièniques pot estar aquesta fruita,i tot es material que tragina?No crec que tengui permís,per anar a platges... aquí ho deix
This is spain.I love pinaple in the beach
Me parece muy inadecuado y muy contrario a las normas de una Reserva de la Biosfera que nuestras playas se conviertan en un mercadillo. Vendemos playas vírgenes y acabamos convirtiéndonos en un pruducto vulgar y repetido hasta la saciedad. El gobierno de la Isla debería tomar conciencia y actuar al respecto.
Per Arenal den Castell.també hi son