Las mafias consideran el aeropuerto de la Isla como un puente más seguro para facilitar el destino final de ciudadanos asiáticos -chinos, principalmente- que pretenden llegar a Gran Bretaña.
El elevado número de conexiones que tiene Menorca con diversos aeropuertos británicos durante la temporada de verano es otra de las ventajas que consideran los grupos organizados para poner a sus ‘clientes' en el Reino Unido, previo paso por otras escalas después de abandonar su país de origen para evitar que les puedan seguir el rastro. De esta forma les resulta más sencillo pasar desapercibidos.
En la mayoría de los casos los detenidos se niegan a facilitar la información sobre la procedencia de la documentación falsa con la que pretenden subir al avión lo que dificulta el trabajo de las fuerzas policiales.
La pasada semana la Policía Nacional, entre las diez detenciones de ilegales que hizo en el aeropuerto, apresó a dos ciudadanos iraníes y un chino por este motivo. La detención de uno de los iraníes, de 39 años, se produjo porque exhibió un pasaporte belga con el que pretendía volar de Menorca al aeropuerto inglés de Stansted, de Londres. El documento era robado.
La detención del ciudadano chino se produjo el viernes por la mañana. El hombre, de 25 años de edad, había presentado un pasaporte de Macao que había sido manipulado manualmente y, por tanto, no se correspondía con su verdadera identidad. El detenido pretendía tomar también un vuelo a un aeropuerto de Londres.
Los hombres fueron conducidos a la Comisaría y puestos posteriormente a disposición judicial y en libertad hasta la celebración del juicio rápido. En función de las leyes vigentes, el Ministerio Fiscal les pide una condena de seis meses de prisión y una multa de cuatro meses a razón de 4 euros diarios por un delito de falsedad de documento público.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
que es quedin aquí noltros som ciutat acollidora
Tampoco sería mala idea que los que quieren permitirlo todo dejaran las puertas abiertas de sus casas para dar ejemplo. Por qué no lo prueban un para de meses y después vuelven a opinar. Nadie debería ser ilegal. Y por la misma regla de tres, nadie debería tener puertas en su casa.
¿Pero que hacen? Que dejen que se vayan ya se encargaran en el país de destino en repatriarlos
Las personas no so ilegales, tampoco legales. Pero sus acciones y actos si lo pueden ser y lo son. Contratar una organización criminal y conscientemente infringir la normativa vigente o hacer un uso distorsionado de la misma es tan incorrecto como cualquier otro acto del mismo genero. España debe abrir las puertas a un cupo de miles de inmigrantes cada año, en un proceso q facilite los tramites desde criterios beneficiosos para ambas partes... no premiar con la impunidad a quien elige incumplir las normas. Al final premiamos a las personas q posiblemente menos se lo merecen, por el mero hecho de q se atreven e incumplen las normas y cerramos las puertas a quien no se atreve a hacerlo y por sus valores y capacidades pueden ser mas dignos de ser acogidos. No se ha debatido sobre inmigración, simplemente se esta dejando q pasen cosas.
Cuando os llamen fascistas no os sorprendais ni enfadéis. Rezumais ignorancia y falta de empatía con toques de xenofobia
Pobre gent, es cerquen sa vida com poden i els tractam de «ilegals».. ilegal hauría de ser tractarlos com ho feim a europa.
Ninguna persona es ilegal
Y dónde duermen ahora en el Hamilton o en Es Freginal?
Debe quedar claro q quedan en libertad, sin pisibilidad de reclamarles la multa por carecer de domicilio, sin cumplir la pena y con una orden de expulsión q muy probablemente no van a cumplir . Dentro de poco más de un par de años pueden tramitar permiso de residencia por arraigo si antes no piden asilo. Una reflexión no vendria mal. Hay q acoger y ser un pais abierto, pero también debemos tener normas claras y exigir q se cumplan.
El aeropuerto está mal diseñado. En la misma terminal se mezclan todos los viajeros de salida, por lo que el control policial hay que hacerlo vuelo a vuelo, lo que resulta imposible por falta de efectivos.Si hubiera una zona exclusiva para salidas de vuelos a aeropuertos que no sean Schengen, se podría filtrar a todos los pasajeros que ingresaran en dicha zona con un solo policía o dos, en lugar de hacerlo vuelo a vuelo.