Juicio al autor del robo de varios vehículos y de un robo con intimidación el año pasado en Maó. | R.S.

TW
1

Los hurtos, la infracción penal más habitual en Menorca, han descendido en el primer semestre de este año un 13,7 por ciento en relación al mismo periodo del año 2017. En general toda la actividad ilícita relacionada con los ataques a la propiedad privada ha bajado un 19,4 por ciento, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, y aquí se incluyen todo tipo de robos, hurtos y también sustracciones de vehículos, que sumaron 514 infracciones en la primera mitad de 2017 frente a las 414 del año en curso.

Los datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto con los de las policías locales indican que en Menorca se registraron 1.310 infracciones penales entre enero y junio de 2018, 347 de las mismas fueron hurtos, frente a las 1.408 infracciones de ese mismo periodo en 2017 con 402 hurtos. El hurto implica apoderarse de un bien ajeno pero a diferencia del robo está tipificado como más leve porque no implica el uso de la fuerza o la amenaza. Por robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se registraron 49 denuncias –un descenso de casi el 34 por ciento–, de los cuales la mayoría, 36 denuncias, ocurrió en domicilios particulares; en cuanto a robos con violencia e intimidación se denunciaron 9, un 25 por ciento menos que hasta junio de 2017. Las sustracciones de vehículos fueron también 9, lo que supuso una bajada importante, del 65,4 por ciento, respecto al año anterior cuando se denunciaron 26 robos de coches.

Menorca no registró en la primera mitad del año ningún homicidio doloso o asesinato, aunque sí hubo uno en tentativa, frente a los tres de 2017. Tampoco tuvo ningún caso de secuestro y sí se presentaton 17 denuncias de delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuaria, y tres por tráfico de drogas.

La Isla goza de un elevado nivel de seguridad ciudadana, reduce su criminalidad respecto al año pasado, lo contrario de lo que sucede en el conjunto de Balears, que registró 30.026 infracciones penales entre enero y junio, lo que supuso un incremento del 1,7 por ciento. Por islas, es Mallorca la que presenta peores índices, ya que en Eivissa, salvo el narcotráfico, en el resto de infracciones ha registrado descensos, del mismo modo que Formentera. En Mallorca sin embargo hubo 24.631 denuncias por infracciones penales, un 5,4 por ciento más que el año pasado.