La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha emitido una sentencia en la que obliga a la Autoridad Portuaria (APB) a indemnizar con 6.700 euros al dueño de una embarcación que volcó mientras estaba amarrada en el puerto de Maó, debido al oleaje causado por el paso de un barco de pasajeros.
Los hechos sucedieron en agosto de 2015 en Cala Bassa (Sant Antoni). La embarcación volcó como consecuencia de una ola formada al paso de un barco de pasaje que provocó un efecto 'rissaga'.
Una resolución de la APB concluía que el volcado solo era imputable a la naviera explotadora del buque, que en su entrada «había superado la velocidad máxima permitida de tres nudos o la mínima velocidad de gobierno».
Ahora, la Sala explica que de los informes administrativos se desprende que la APB «conocía el riesgo de potenciales daños que podía provocar el paso del barco».
Con esto, la sentencia reconoce el derecho del dueño de la embarcación a ser indemnizados con 6.700 euros más los intereses e impone las costas a la APB con el límite de la suma de las tasas judiciales más otros 2.000 euros por todos los demás conceptos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me alegro por éste hombre,creo que ha tenido suerte porque lo normal hubiera sido denunciar sin conseguir nada, ojala haya sentado un precedente porque ya sabemos con quién están liados algunos representantes de instituciones u organizaciones públicas.........
Por fin, la Justicia aunque lenta, ha hecho honor a su nombre y ha puesto la Autoridad Portuaria en su sitio. Su actuación se basaba en hechar"balones fuera" ante las protestas y reclamaciones de vecinos y ciudadanos Ahora queda pendiente el exigir responsabilidades por los irrecuperables daños producidos en el medio ambiente, concretamente en la orilla norte. ¿Quien pondrá el cascabel al gato?
Olé ????
Sentencia que pone la responsabilidad en su sitio. Ya era hora que se obligase a la APB a hacerse responsable de los destrozos que sufrian las embarcaciones por el paso de los barcos cuando estan situadas en amarres aprobados por la Autoridad portuaria de Baleres.
Estoy muy contento que, por fin, La APB sea condenada a pagar una sancion. YA era hora que alguien les hiciese ver que son culpables de su autoritarismo en el Puerto de Mahon.
La velocidad de los buques esta destrozando el puerto. ¿ Dónde está el Gob y el ayuntamiento?