TW
1

Un hombre y una mujer, de nacionalidad española, y otro de origen ucraniano serán juzgados este martes en el Juzgado Penal de Maó, acusados de un delito de estafa informática y otro de estafa en grado de tentativa presuntamente cometidos ante un hombre residente en Maó.

Los hechos denunciados se produjeron en septiembre de 2015. La víctima recibió un aviso vía msn del ingreso en su cuenta del banco de Santander de 4.938 euros debido a un error. Le indicaban que debía reenviar la suma de inmediato al tiempo que se le bloqueaba la cuenta temporalmente debido al error.

Para desbloquearla le ofrecían la opción de acudir a la sucursal bancaria más próxima para justificar el ingreso o bien clikar en el botón «devolución». Al hacerlo apareció otra pantalla en su ordenador con los datos de otra cuenta de Caixabank a nombre de la mujer acusada en este juicio. Efectuada la transferencia se borró tanto el msm inicial como los datos de la persona a la que se envió la cantidad de dinero. Posteriormente 4.000 euros de dicha transferencia fueron ingresados en una cuenta del BBVA, cuyo titular es otro de los acusados.

El 24 de septiembre la misma víctima recibió otro mensaje donde le informaban que se le habían vuelto a ingresar por error 2.446 euros solicitando el reenvío inmediato a otra cuenta a nombre del acusado de origen ucraniano. Esta operación nunca llegó a realizarse.

El fiscal pide para cada acusado del delito consumado un año y 9 meses de prisión, y para el de tentativa, 4 meses y 15 días de cárcel. Los dos primeros indemnizarán a la víctima con los 4.436 euros estafados.