Joan ha conseguido un trabajo en Biobarri, un comercio de productos orgánicos, bio y ecológicos cerca del Arco del Triunfo, propiedad de otro menorquín, y solo acude a la cárcel para pernoctar de domingo a jueves a las 11 de la noche para volver a salir a las 9 de la mañana, lo que no deja de ser una incomodidad. Es el penúltimo paso antes de que cumpla un cuarto de condena dentro de un año que supondrá el fin a su relación diaria con la prisión, aunque siga cumpliendo la pena fuera de ella.
La experiencia hasta ahora en la cárcel le da para afirmar que «es como una mili en la que aprendes a tener respeto y paciencia, a valorar mucho más lo que tienes fuera, a saber que no todo es blanco ni negro y que allí hay mucha gente encerrada porque no tiene otros recursos para estar fuera». Define su ingreso en Lledoners, la prisión que eligió asesorado por su abogada en detrimento de la de Menorca, como «muy complicado durante los primeros 15 días, aunque la adaptación fue bastante rápida». Fueron «mil veces más duros» los dos meses anteriores en los que precisó de tratamiento psicológico cuando supo que se habían agotado todas las vías judiciales.
Joan encontró en Lledoners un centro del que no tiene queja. Allí se ensaya desde hace unos años un modelo de prisión tranquila basado en la convivencia y la responsabilidad, donde los internos se comprometen a participar en un régimen de vida sin drogas ni violencia. «Dispones de los servicios básicos, no tengo nada malo que decir. Los funcionarios me trataron con mucho respeto y humanidad». Eso sí, pidió un cambio de compañero de celda porque no se avenía con el que le asignaron de entrada forjando una buena amistad con el segundo. Ocupó el módulo de los condenados por agresiones sexuales, en teoría uno de los más violentos, «pero yo no vi una situación dura durante mi estancia. Todos los módulos están dotados con bibliotecas y pude estudiar inglés y realizar actividades artísticas».
Continuas entrevistas con educadores, psicólogos, juristas y trabajadora social le permitieron que la Junta de Tratamiento valorara su expediente y le concediera el régimen abierto apenas 4 meses después del ingreso, una situación poco habitual en este tipo de condenas que, sin embargo, se ajustó a la información que sirvió a la familia la abogada contratada, especialista en derecho penitenciario, aunque tuviera que admitir arrepentimiento «porque hay que entrar en el juego», indica. «No tenía antecedentes, observé un buen comportamiento, no tuve problemas con nadie, y además la condena es considerada corta al ser inferior a los 5 años».
Paradójicamente el cambio al régimen abierto y el ingreso en la antigua prisión de Trinitat Vella, en Barcelona, le reportó más complicaciones que beneficios en un primer momento. «Me encontré fuera de la cárcel, con la obligatoriedad de acudir a otra que es muy vieja y está mal preparada, con 8 presos en la misma celda cada noche, y descolocado durante el día, fue un golpe fuerte para mí». Ahora ya está más habituado a la situación aunque discrepa de ella «porque me parece innecesario y perjudicial para uno que rehace su vida tener que ir cada noche a dormir a la prisión a las 11, porque acabo tarde de trabajar y ya no puedo cenar ni me dejan entrar comida».
Dentro de un par de meses Joan podrá disponer, además, de cuatro días de permiso al mes, que bien alineados con los fines de semana le permitirán dejar de acudir al centro de Trinitat Vella durante varios días seguidos. Estas Navidades estará en Menorca, del 23 al 26 de diciembre, «y me hace mucha ilusión para poder agradecer personalmente las muestras de afecto que me ha dado tanta gente durante este tiempo».
Aún inmerso en el cumplimiento de la condena, Joan Cardona, vislumbra el final del largo túnel por el que ha atravesado durante los últimos 5 años. Después de todo admite que «estar interno en la cárcel de Lledoners ha sido de lo mejor que podía pasarme dentro de lo peor de esta situación que me ha tocado vivir».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estoy fascinado con la gente que sin conocer el caso viene a de ir “seguramemte basó su defensa únicamente en su condición sexual”. Como si fuera poca cosa, como si el ser gay fuera algo que puede ir y venir. Pero dejando eso a un lado, no es él el que ha de demostrar que es inocente. Y en el caso de que se invirtiera la carga de prueba lo demostró de sobras acreditando que, literalmente, estaba en otra punta de la ciudad cuando ocurrió. La jueza ignoró eso, ignoro que es gay, ignoro que no sabe conducir una moto ni tiene moto y se basó en el testimonio de la víctima cuya descripción ni siquera coincidía con el aspecto de Joan. Y mientras tanto el verdadero agresor sigue libre y este caso se usa por los machirulos de turno para llorar con la matraca de las denuncias falsas y lo malas que son las mujeres y lo injusto que es el sistema oara los hombres.
¿Y este tipo quien es? Aparte de un condenado por agresión sexual;REspeto para la víctima; a este tipo ya le ha ido bastante bien
Me sorprenden los cometarios que leo donde se dice que la sentencia es justa, que es lo que merece y se machaca a los que dicen lo contrario, etc etc. mi pregunta es: cuantos ladrones, corruptos y mafiosos hay fuera de la carcel, que sabiendose claramente que son culpables, siguen libres? ("no lo se, no me consta, no lo recuerdo") y en cambio seguro que el chaval es culpable... en cuanto a la ley de protección a la mujer, nadie conoce ningún caso de denuncia falsa o que la señora/señorita se haya aprovechado de su condición para sacar beneficio? Y puede ser que el caso sea cierto.. solo digo que ojo con la fe ciega en la justicia de este pais..
Menorqui que punyetes saps tu d'avont som i que punyetes mescles ous amb caragols... deixa ets asuntos catalans per es catalans. Ho tornare a dir mes clar, i sense coneixer es cas... no va poder demostrar avont era es dia i hora que va passar? Jo aqui nomes he llegit comentaris del tipus: el coneixem i es incapaç de fer-ho, no te carnet de moto i per tant no te casco i era homosexual... perdonau sa meva ignorancia pero una defensa molt fluixa. Nomes dic això. No me crec que basti una acusació, seria tot massa"facil"... han arribat a Estrasburg si tan injust i tant inconsistent es? Hi ha mes cosa que no s'ha explicat.
No sé trata de que estemos apoyando a Joan, y menos por el simple hecho de ser menorquín. Se trata de apoyar a Joan porque como tantos otros hombres acusados de agresión sexual, ha sido condenado sin ninguna prueba convincente. A todos los que lo condenaría, esperad a ver qué sucede el día que os acuse una mujer.
Sin que mi comentario sirva para comparar al Sr. Cardona con los miembros de "la manada" (que aún están siendo juzgados), ¿cual creéis que sería el veredicto si les juzgaran sus familiares, amigos, conocidos y "gent que coneix molt be el cas"? ¿tendría alguna oportunidad de justicia la posible víctima? En cuanto a hablar en nombre de todos los menorquines...¿de donde ha aprendido eso? ¿de ciertos catalanes que han acabado en la cárcel? A tomar viento, hombre.
Jo soc menorqui i no conec es cas, comprenc que amistats o gent que conegui es cas posi sa ma a nas foc per aquet al.lot, però tambè hi ha gent que sembla que per es simple fet de ser menorquí ja sigui inocent.
Pels comentaris veig que molts no son menorquins. Els menorquins coneixem bé aquest cas i sabem que és inocent. La justicia espanyola de vegades no ho fa bé. Ara mateix hi ha un manifest de quasi 150 catedràtics de dret espanyols i un altre de 1.400 juristes internacionals demanant la llibertat dels polítics catalans presos.
No entiendo este publi-reportaje sobre las cárceles, de verdad no lo entiendo. Del articulo, saco en claro que este señor es inocente, solo del articulo por supuesto. Ha sido condenado por el delito más atroz que puede existir, violencia de género y está condenado, Nada más.
Yo tampoco conozco el caso pero me niego a pensar que por unicamente el testimonio alguien (la chica en este caso) puedan meter a alguien en la carcel. Me sorprende la poca informacion que ha trascendido sobre los detalles del jucio. A mi me da que no tuvo un buen abogado y baso su defensa en su condicion sexual.