Restos de las ‘casetes de vorera’ de Fontanelles obligadas a demoler siguen ahí tras 10 años
Demarcación de Costas ordenó desmantelar siete construcciones que se utilizaban para ‘anar a vega’, pero multitud de escombros permanecen todavía sobre las rocas
Sin casetas, pero con escombros. Del lado izquierdo de la cala han desaparecido las casetas, pero no así sus restos, que permanecen en la orilla. | Josep Bagur Gomila
El entorno de la playa de Ses Fontanelles, en la bahía de las calas de Algaiarens, al norte de Ciutadella, permanece plagado de escombros, resultado de las demoliciones de las casetes de vorera que ordenó en 2012 Demarcación de Costas de Balears y que se ejecutaron hace más de una década. Transitar por el margen izquierdo del codolar supone contemplar, todavía hoy, los restos de lo que fueron antaño las anades a vega, con multitud de deshechos de obra que restan belleza y suponen un borrón ambiental en este paraje natural.
El derribo de estas edificaciones motivó en su momento un intenso debate social, entre aquellos que defendían la tradición de anar a romandre y disfrutar de estas casetas habilitadas, aprovechando las cuevas y los relieves de las rocas que otrora sirvieron de refugio a los pescadores; y los que criticaban la apropiación que unos pocos se habían hecho de estos lugares, levantando muros y cerrando los habitáculos bajo llave para su uso particular.
Hoy, los escombros minan el entorno de Ses Fontanelles. Montones de trozos de hormigón de tamaños dispares, bloques, machihembrados rotos, restos de uralita, tubos de canalizaciones, maderas y troncos o baldosas, son algunos de los materiales que perduran allí donde en su día se levantaron estos refugios. Quedan, igualmente, varias estructuras sin demoler, como por ejemplo escalinatas de hormigón, alguna lumbre, porciones de muros, vestigios de lo que antiguamente fueron cocinas o suelos de azulejos u hormigonados. Todo esto, dentro de una zona catalogada como Área Natural de Especial Interés.
Denuncias en 2012
En verano de 2012, Demarcación de Costas abrió siete expedientes sancionadores por ocupación ilegal de otras tantas cuevas y casetas de Ses Fontanelles. El proceso llevó a los usuarios de los refugios a demolerlos, con el fin de rebajar al máximo las sanciones. Cala Foc fue la primera en desaparecer y, luego, el resto siguieron el mismo destino. De las siete, actualmente queda una caseta en pie, la primera de todas, que los moradores de las cuevas conocían como Can Sisquet. De las demás, entre las que están Sa Figuera, Sa Cova de sa Font, Can Fiol, Cala Fum o Cala Foc, pueden apreciarse restos, en unas más que otras, en el margen izquierdo. Por contra, en el lado derecho de la playa sigue en pie la caseta Villa Seca, antiguamente utilizada por la familia Squella. Cuenta con un cobertizo de madera frente al acceso principal.
El apunte
Las competencias de Costas están hoy transferidas al Govern balear
La Demarcación de Costas de Balears puso en marcha los expedientes que condujeron a la demolición de las casetes de vorera de Ses Fontanelles, por el uso privativo que se les daba estando ubicadas en terrenos que forman parte del dominio público marítimo-terrestre.
Como recuerda el responsable de Costas en Menorca, Eugenio Hernández, el 1 de julio de 2023, el Estado transfirió a la Comunidad Autónoma balear las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral, lo cual deja en sus manos cualquier actuación en suelo de dominio público en la costa del Archipiélago.
Tras la apertura de los expedientes sancionadores, los moradores fueron desmantelando las casetas. En la toma aérea sobre estas líneas, que data de 2002, pueden verse las cuevas que estaban acondicionadas para pernoctar. Igualmente, se aprecian numerosas embarcaciones sobre el arenal, pues los usuarios tenían allí sus amarres para disfrutar con las salidas al mar.
Uiiii cuanto hablar por hablar…
Como bien dicen por aquí unos pocos, todo fue cuestión de costas a raíz de denuncias entre los mismos que “disfrutaban” del lugar. De nadie más.
Ni culpa de extranjeros, ni de hoteles.
No tiene nada que ver.
Pero hasta aquí llega la inteligencia de mucha gente.
Siempre culpando a los mismos.
Hay que evolucionar sin perder la cabeza.
I va venir un francés.....i va trobar que ses casetes de ses fontanelles i persones que allà hi xalaven escandalitzarien als seus clients hiperforrats de pasta......i les va fer tirar.
I els menorquins que som bobos per naturalesa, vam deixar que ho fés....i a partir d.aquest moment Menorca va deixar de ser autèntica i nostra.
A casa vingueren i de casa ens tregueren.
MarEstas muy equivocada, yo como usuario abitual de una de estas casetas te puedo asegurar que todo empezo por las discrepancias entre 2 personas que se denunciavan todas las semanas.
Puedo darte nombres y apellidos
MarNooo. No habia peleas, no. Que va.
Todo iba fenomenal entre "el guarda" y los ocupantes de una de las ultimas casetas, que tenian que llegar por Camí de Cavalls porque no les dejaban ni pasar.
No daré nombres. Pero si estabais allí, sabeis perfectamente que habia.
El tema de la aparición de Can Faustino y todo lo demas vino muchi despues de las denuncias a costas y de costas
En parte (por no decir totalmente) la demolición fue culpa de los propios usuarios, que por desavenencias personales se iban denunciando entre ellos a costas, la cual, cuando se cansó, abrió expediente a todos y obligo al derribo.
Si no hubiesen sido como niños pequeños peleandose por chorradas, las casetas aun estarían allí
Sincerament, a na qui li molesta que hi hagi es restos? Al contrari, li donen un "toque" que duu a gent fins ses Fontanelles nomes per veure els restos... Als unics que els hi molesta son als de sempre, es qui pagam entre tots i es dediquen, basicament, a reventarmos a tots... Deixau estar ses coses sense importancia com aquesta co**
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sort Eso es mentira. Vuestra tirria con los franceses hace que os inventeis las cosas. Los derribos fueron en 2012. Can Faustino no abrió hasta 2014.
Uiiii cuanto hablar por hablar… Como bien dicen por aquí unos pocos, todo fue cuestión de costas a raíz de denuncias entre los mismos que “disfrutaban” del lugar. De nadie más. Ni culpa de extranjeros, ni de hoteles. No tiene nada que ver. Pero hasta aquí llega la inteligencia de mucha gente. Siempre culpando a los mismos. Hay que evolucionar sin perder la cabeza.
I va venir un francés.....i va trobar que ses casetes de ses fontanelles i persones que allà hi xalaven escandalitzarien als seus clients hiperforrats de pasta......i les va fer tirar. I els menorquins que som bobos per naturalesa, vam deixar que ho fés....i a partir d.aquest moment Menorca va deixar de ser autèntica i nostra. A casa vingueren i de casa ens tregueren.
MarEstas muy equivocada, yo como usuario abitual de una de estas casetas te puedo asegurar que todo empezo por las discrepancias entre 2 personas que se denunciavan todas las semanas. Puedo darte nombres y apellidos
MarNooo. No habia peleas, no. Que va. Todo iba fenomenal entre "el guarda" y los ocupantes de una de las ultimas casetas, que tenian que llegar por Camí de Cavalls porque no les dejaban ni pasar. No daré nombres. Pero si estabais allí, sabeis perfectamente que habia. El tema de la aparición de Can Faustino y todo lo demas vino muchi despues de las denuncias a costas y de costas
KAPAP Perdona, pero estas muy equivocado, de peleas nada de nada. Aqui hubo otros intereses.
En parte (por no decir totalmente) la demolición fue culpa de los propios usuarios, que por desavenencias personales se iban denunciando entre ellos a costas, la cual, cuando se cansó, abrió expediente a todos y obligo al derribo. Si no hubiesen sido como niños pequeños peleandose por chorradas, las casetas aun estarían allí
Sincerament, a na qui li molesta que hi hagi es restos? Al contrari, li donen un "toque" que duu a gent fins ses Fontanelles nomes per veure els restos... Als unics que els hi molesta son als de sempre, es qui pagam entre tots i es dediquen, basicament, a reventarmos a tots... Deixau estar ses coses sense importancia com aquesta co**
marineroTens tota sa raó .
Ses casetes mo feien cap mal, sa gent feia bulla i ho disfrutava tothom qué pasava per allá. Una pena sa evolucio de segons quines coses....