Rubén Darío Rubira Díaz, traumatólogo del Hospital Mateu Orfila, ha presentado una denuncia en el juzgado contra un policía nacional, que es su vecino en Maó, acusándole de un delito de coacciones por uso abusivo de su autoridad.
Entiende el galeno que el agente «y demás personas que pudieran ser responsables» -en la denuncia cita a otro policía local que intervino en los hechos- urdió un montaje prevaliéndose de su condición de agente para perjudicarle, lo que provocó su detención y pasar una noche en el calabozo bajo acusación de atentado y delito contra la seguridad vial. De ambas acusaciones, en las que le ha defendido su abogado, José de Juan López, ha sido absuelto por el juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Maó.
El origen de esta supuesta persecución, defiende el médico, está en la negativa a devolverle 160 euros de una plaza de garaje que le había alquilado al agente a finales del pasado año.
Rubira Díaz señala que el 4 de febrero, tras una comida con personal del Hospital en el Aeroclub, el policía nacional, de servicio con el coche patrulla, aguardó en el parking a que el médico tomara su vehículo sobre las 19 horas. Asegura que le persiguió hasta que le hizo detenerse cerca de su casa por conducción anómala y peligrosa y le dijo que lo hacía por no pagarle lo que le debía. No pudo realizar el test de etilometría pese a que fue conducido en el coche patrulla a la central de la Policía Local, ya que padece problemas respiratorios. Hasta cuatro veces, denuncia, le obligaron a intentarlo informándoles él de su mal estado por el que necesitaba medicación que había dejado en el coche sin que le permitieran recuperarla.
Finalmente fue conducido al Hospital Mateu Orfila para que le realizaran el análisis que detectara la tasa de alcohol en su sangre. Fue allí donde el policía nacional le acusó de haberle agredido y procedió a su detención por atentado a la autoridad. Esta presunta agresión no pudo ser probada por el policía nacional por lo que el juez le absolvió. Al contrario, el médico asegura que el policía le dio un fuerte pisotón y una patada. El médico aporta testigos de los hechos en la denuncia cursada en el juzgado, tanto de este incidente como en el de la supuesta persecución en el coche patrulla a la salida del Aeroclub.
El resultado del análisis reflejó 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre, una tasa positiva, aunque no suficiente para considerarse un delito penal por lo que el juez también sobreseyó el caso.
A la vista de ambos fallos del magistrado, la denuncia por coacciones podría verse ampliada a detención ilegal, entre otros presuntos delitos, ha señalado su abogado José de Juan López.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
0'79 gramos de alcohol en sangre, el maximo permitido es de 0'25, o sea, supera el triple de lo permitido "Y SALE ABSUELTO"???? Incomprensible. Solo me hago eco de esta noticia, del resto no opino, pero con este tipo de sentencias solo fomentamos el desorden, aparte..... es que ser medico te da mas derecho que ser camarero o albañil?, parece que en España algunos aun siguen teniendo preferencias y prejuicios.
En vez de escribir sandeces infórmate primero. El médico no ejerce en el Hospital "sin ser" especialista. Está, como unos cuantos más, esperando la firma de la homologación del título procedente de países no europeos,El ministerio de Sanidad se eterniza en éste paso final. Y hay unos cuantos de sus colegas con contratos de mala calidad aqui, sencillamente porque a los españoles egresados del MIR no les mola mucho venir a trabajar a la isla y los que vienen se marchan apenas pueden conseguir algo en la península o en la misma Mallorca. No desviemos el tema de la noticia, que no es más que el aparente abuso de autoridad de un agente, a quien los tribunales respectivos se encargarán de hacer el debido proceso.
A médico... espero que como médico hagas mejor uso de la ética que rige tu profesión, ya que ni entrando a valorar ni al policía ni al médico, estás valorando una decisión judicial. ¿Acaso sabes cómo funciona exactamente un procedimiento judicial? Aquí, contigo "médico" tenemos el claro ejemplo del garbanzo negro de una profesión, que por desgracia, suelen ser los más dados a hacerse notar y a opinar sin fundamento.
muy mal uno y mucho peor el otro¡¡ y el juez como siempre ,dando ejemplo-
Yo lo que no entiendo es que alguien hable del médico, cuando está claro que el policía hizo uso de su condición para solventar algo personal. Esa es la cuestión. El médico en su vida privada imagino que es una persona como somos todos, con sus cosas buenas y sus otras que no. En cambio, un policía no puede utilizar su condición de superioridad para solucionar temas personales. Es como si al médico se le presenta el policía con un brazo roto y decide hacerle una mala intervención quirúrgica ¿luego que diríamos? Ah, es que el policía es un chulo.. se lo merece... pues no!. Estamos hablando del tema profesional, por eso ha habido un juicio. No se puede permitir abuso de ningún tipo. Aquí no se está juzgando al médico como profesional. Se está juzgando al policía como profesional. Imagino que el policía en su vida privada también tendrá sus cosas. Y sino, que nos encarcelen a todos. Yo desde luego, defendería mis derechos ante un abuso. Luego no nos quejemos ante una sociedad de borregos.
O sea, Zasca, que sí que el policía utilizó su condición de policía para un problema personal. ¿Cómo sabes el tema de la plaza del garaje? Parece ser que eres amiguito de alguna parte. Y te diré, que eso es mentira, ya que sabes, al parecer, tanto, infórmate bien de ambas partes, espabilado.
Lo q nadie dice ni cuenta es q el espabilado del médico tuvo la "jeta" de alquilarle al policía una plaza de garaje q no era suya, sino propiedad de otro vecino y encima decirle q no le piensa devolver el dinero q le había pagado. Cada uno q saque sus conclusiones, pero el médico un santo no es precisamente
pareciera que será retirado y su compañero cómplice amonestado, de probarse se han pasado tres pueblos, Menorca es pequeña, aquí no gracias
es decir, que tras leerme toda la noticia... bla bla blallego al final y veo, que el médico dio positivo en alcohol.me lo podriais haber puesto al principio y me ahorro todo el tostón.. des de el momento en que un tio da positivo conduciendo, pierde toda razón y credibilidad, vete a saber si toda la historia de la agresión es verdad.. madre mía..
Es increíble que se juzgue al médico cuando ha habido un juicio y ha sido absuelto. Y cuando los hechos demuestran que el policía hizo uso de su condición para solventar una reyerta personal. HAY CASOS DE ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA POLICÍA Y ESTE ES UNO. Luego que nadie se queje cuando vemos las cosas que pasan diariamente por utilizar ese poder que da al sistema a algunos y algunos lamentablemente no lo usan al servicio de la sociedad. Si el médico en vez de médico fuera albañil (y a mucha honra) tal vez despertaría más empatía, algunos se creen que a los médicos se les regalan las cosas. A Pons y a otros que critican, que cojan estudien media vida para ejercer su profesión y que se pongan a vivir prácticamente dentro del hospital, que así es la vida en la mayoría de los médicos. Y PONS, ¿CÓMO SABES QUE SE RESISTIÓ A LA AUTORIDAD? ¿ESTABAS AHÍ? Físicamente es imposible que se resistiera, ya que los policías son el triple físicamente que el médico en cuestión. VIVA DEFENDERSE