Objetos incautados por la Guardia Civil tras el último expolio en Es Castell, entre el cementerio y la zona del castillo de Sant Felip | CIM

TW
12

Los yacimientos arqueológicos de Menorca han sido objetivo de once expolios este año y solo han sido detenidas dos personas implicadas con este tipo de delito contra el patrimonio, ha anunciado este jueves el conseller de Cultura y Educación del Consell insular, Miquel Àngel Maria.

El delegado de la Administración General del Estado en Menorca, Javier López- Cerón ha explicado que estas detenciones se produjeron a finales del pasado octubre tras detectar a una persona que utilizaba un detector de metales en un yacimiento arqueológico situado entre el Castell de Sant Felip y el cementerio de Es Castell.

Sobre el citado yacimiento se estima que habitaron unas 3.000 personas entre los años 1713 y 1777.

La detención de esta persona llevó a los investigadores de la Guardia Civil a arrestar de una segunda relacionada con expolio en ese yacimiento.

López Cerón ha señalado que entre los objetos incautados destacan dos pequeñas balas de cañón del siglo XVIII, una moneda de Felipe V y un plato metálico del siglo XIX, que próximamente se depositarán en el Museo de Menorca.

"Actuar contra el patrimonio histórico no puede quedar impune y, por ello, las administraciones trabajamos de manera coordinada para que la lucha contra la expoliación sea efectiva", ha subrayado el conseller.

También ha asegurado que este tipo de actuaciones causan daños como la aceleración del proceso de erosión de los yacimientos y la destrucción del contexto de los objetos, que afecta a la información histórica.

Maria ha indicado que cuando se detectan evidencias de expolio se intensifica la vigilancia en la zona por parte de las dos personas que trabajan en el Servicio de Vigilancia Patrimonial del Consell Insular de Menorca y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.