Un tribunal de la Audiencia de Palma juzgará a los acusados en este nuevo macrojuicio de drogas en Menorca. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

Trece narcotraficantes de cannabis y cocaína en Menorca se enfrentan a una pena conjunta de 66 años de prisión por tráfico, venta y distribución de las sustancias prohibidas, entre septiembre de 2010 y julio de 2011, fundamentalmente en la zona del levante insular donde algunos de ellos también se dedicaban al cultivo. Las cuestiones previas del juicio se debatirán este próximo jueves en la Audiencia Provincial de Palma.

Nueve hombres, de entre 25 y 58 años, y dos mujeres de 39 y 47, de nacionalidades española (8), colombiana (2), cubana (1), italiana (1) y uruguaya (1) han sido acusados por el Ministerio Fiscal por delitos contra la salud pública, reuniéndolos en cuatro grupos según su relación. Para cuatro de los inculpados pide tres años de prisión por el tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud, mientras que para los nueve restantes el jurisconsulto solicita una condena de seis años a cada uno de ellos al tratarse de tráfico de cocaína, sustancia que sí ocasiona grave daño a la salud.

En total los agentes se incautaron de 5,909 kilos de cannabis, 92 plantas de marihuana, 626,518 gramos de cocaína, y 3.083 gramos de anfetaminas en las operaciones realizadas durante el año 2011. Estas drogas, según su pureza, habrían alcanzado un valor global de 25.418 euros en el mercado negro. Además en los domicilios registrados se encontraron 3.785 euros en metálico.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]