La indefensión de los hoteleros resulta prácticamente absoluta en tanto que las reclamaciones las efectúan una vez de regreso a su país, con un plazo que puede ser de hasta transcurridos tres años. Además, a partir de la contratación con los turoperadores, éstos pueden descontar directamente el importe de las sumas reclamadas en las facturas con los hoteles. Los establecimientos ya provisionan una partida por este concepto, aunque no las cifras que están comenzando a manejarse por la aparición de los denominados «abogados buitres» en las puertas de los hoteles de Benidorm, Tenerife o Marbella, por ejemplo.
La Asociación Hotelera de Menorca ha advertido un aumento en las reclamaciones de turistas británicos correspondientes al año 2015, por lo que teme que el incremento sea mucho mayor en la temporada que está próxima a su finalización cuando éstas comiencen a llegar. «No sabemos si estas denuncias son falsas y están amparadas por estos abogados británicos como sucede en otros lugares de España, o bien son las habituales de cada año, aunque también son nuestra gran batalla con los turoperadores», explica la gerente de la asociación Azuzena Jiménez.
Asegura, no obstante, que por el momento, no han recibido ninguna información respecto a que en Menorca también hayan actuado abogados británicos apostados en las inmediaciones de los hoteles para incitar a los turistas a que presenten reclamaciones por miles de euros, que incrementan sus minutas en función de lo que reclama el cliente. Además los despachos de abogados indican al turista que ni siquiera tienen que adelantar el dinero para interponer la reclamación, sino que estos bufetes cobran su parte una vez que consiguen la indemnización.
Ashome está adherida a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos que ha puesto esta práctica fraudulenta en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores e Interior, dada la indefensión de los hoteleros españoles al estar sujetos a la legislación británica por el origen de los turoperadores.
En Mallorca la patronal hotelera ha asegurado que estas reclamaciones falsas podrían suponer hasta 25 millones de euros esta temporada. En Menorca apuestan por la revisión de las cláusulas con los turoperadores británicos que cargan toda la responsabilidad de las reclamaciones sobre los hoteles.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Quan els Turoperadors i hotelers deixin de mirar només per a ells, començarem a xerrar... Gran culpa d'aquestes denuncies, les tenen els seus estimats "tot inclòs". Ajo y agua ;)
Sres. esto no es de ahora, hace 20 años ya había indemnizaciones por que no tenían sol en sus días de vacaciones, lo digo por esperiencia, la picaresca de los británicos y no británicos es muy común, mi marido que vivió una temporada trabajando Londres, me cuenta que había un programa de esos de gracias y risas, en el que se explicaba como pasar una vacaiones en España gratis!! poniendo cortos de cómo hacerlo para comer gratis o dormir gratis...etc. De todos modos nuestra legislación ha de cambiar mucho para que esto cambie y la europea también, para que lo abogados "buitres" tengan su trabajo limitado a ciertas áreas del turismo, que sí se han de denunciar.
El domingo estuve en una playa paradisiaca que es Pregonda. Da horror meterse en el agua y ver la cantidad de plásticos,basura,latas y otros enseres que hay en el fondo y flotando.Es esto Rerserva de la Biósfera?????????
En un hotel playero de Ciutadella con el todo incluido los clientes en manada derribaban la puerta del comedor a las 7 de la mañana para desayunar a lo bruto. Seguro que alguno denunciará que faltaba algo para comer.
Denuncias con motivo, deberias salir de Menorca para darte un bañito de realidad. No es todo tan malo como lo pintas... no tienes ni idea.
Veo que los británicos se han contagiado de algo muy español y mediterráneo: La picaresca y la jeta.
Hoteleros buitres
colocando la macro cloaca en medio de la playa de Son Parc y soltando toneladas de agua depurada los abogados "buitre" no necesitaran ir a otro sitio, como los taxis en el aeropuerto
... siembra vientos, y recogerás tempestades... durante años, la patronal hotelera se ha bajado más y más los pantalones frente a los TT.OO. dando más por menos, aceptando clausulas abusivas, ofertas sin pies ni cabeza, ahora últimamente el todo incluido,... si no das sensación de fortaleza a la hora de negociar y venderte tú y tu producto con un mínimo de seriedad, a la larga se corre la voz de que eres un papanatas y de que se te pueden c*gar encima sin miedo... o revertís esa fama de trágalas que tenéis con los TT.OO., o el turismo balear lo va a tener crudo...
En muchos casos serán verdad las denuncias que hagan, con la cantidad de hoteles y apartamentos absoletos que ofrece Menorca, sin controles sanitarios,músicas y actuaciones a todo volumen, playas sucias y con vertidos,urbanizaciones absoletas,ciudadaes sucias,llenas de pipis y excrementos, aceras con baldosas rotas, y un etc. de irregularidades que se permiten. Será la manera de hacer entender a los políticos y funcionarios del turismo que hay que inspeccionar y hacer cumplir normativas para que no hayan quejas.