El grave incidente que provocó ocho heridos, uno de ellos muy grave, el jueves en las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia de este año, en Maó, tuvo su origen en la carrera desbocada de dos caballos que recorrieron casi 800 metros, comprendidos entre la calle Ciutadella, casi a la altura de Cronista Riudavets, hasta más allá del Pont de Sant Roc.
Un caballo, «Chayanne», propiedad de Lluc Gomila, experto jinete de Ferreries, huyó de su cuidador cuando éste le retiraba los aparejos en una cochera situada en ese enclave próximo a la entrada de Maó. Al parecer, saltó hacia atrás e inició la huida asustando a otro caballo, «Zoclo», montado por su dueña, Martina Llambías, que caminaba hacia la salida de la ciudad pero se había detenido un instante para esperar a sus padres que iban a pie tras ella.
«Yo giré mi caballo hacia mis padres para esperarles, en dirección a Maó, y fue cuando vi como el otro caballo salía de la cochera, solo con la silla y el pitral, y se dirigía hacia mi; el mío se asustó y emprendió el galope aunque traté de sujetarlo pero después viendo que el otro nos perseguía con la boca abierta para mordernos ya no paré», narra Martina, de 16 años, amazona desde que comenzara a montar a los 9.
Ya en la calle S'Arraval «yo iba gritando a la gente que se apartara, y cuando pasamos el Puente de Sant Roc vi a dos chicas cogidas de la mano, les grité pero ya no hubo tiempo» y el caballo pasó en medio de ellas y las arrolló. Con ese golpe el animal se desequilibró y cayeron él y su dueña. La joven alaiorense sufrió policontusiones y rozaduras en la espalda. En ese largo trayecto de casi 800 metros, los dos caballos desbocados hirieron a otras seis personas.
«Chayanne», el caballo que provocó la estampida del otro, tiene 16 años. Es un equino de mucho nivel, con años de experiencia en concursos y fiestas, lo mismo que su propietario. Los dos caixers que montaron los dos caballos desbocados en estas fiestas, Bruno Serra, y Carolina Valverde, consternados, se enteraron de lo sucedido cuando se dirigían a la beguda junto al resto de caixers.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No me cansaré de dir i afirmar que sa samba no té res que veure amb ses festes de Menorca. Si tant agrada que la toquin per es carnaval o també per St. Pere. I sinó que la toquin per St. Antoni. Que els hi sembla?
Según los listillos, la música enloquece a los caballos. Anavan ben locus els cavalls.
¿Me quieren decir que tiene que ver la Samba con lo que pasó con el incidente de estos dos caballos?. PD:Espero que estas dos chicas y los demás heridos se recuperen pronto.
Hay demasiados caballos, se debe controlarlo mas. Hay demasiado música que enloquece a los caballos. Cata bar además de vender pomada, tenia su música muy estridente. Hay que poner algo de orden es un desmadre.
Los caballos son animales, no se puede predecir lo que harán.
Cuando algo le gusta a la juventud...A quitarlo. La Samba les gusta, otra cosa es que lo planeen un poco mejor. Dejar disfrutar a los chicos que no hacen nada malo bailando y saltando Luego se quejan que estan todo el día en las maquinitas
Respecto a los aviones, a principio de semana leí que vueling y otras compañías, habían puesto más avión para la ruta BCN – MAH, ante tal alud de pasajero pendientes de ir a las fiestas de Mahón. Por descontado, para poder asistir a la ya famosa samba de la fiestas.
Cuento retrasado mental comentando noticias, tienen que pasar algunos siglos para que España tan siquiera pueda pensar en el primer mundo.
Por desgracia la tradición y la pasión por nuestras fiestas dificulta la observación de los hechos con objetividad. De qué sirve el nombre del propietario del caballo o de los caixers si no pone el nombre del cuidador a quien se le escapó? Ha sido un desgraciado accidente por supuesto, pero ahora se trata de que no vuelva a pasar, así que hay que empezar por saber cómo ha pasado
Demasiados caballos,muchos de alquiler,jinetes novatos,falta mas proteccion.hay que eliminar la samba,masifica demasiado.la junta de caixers y el ayuntamiento tienen que ser valientes y tomar medidas.Los aviones de cataluña han venido llenos pronto tendremos los problemas de ciutadella.