La superficie autorizada de ocupación es de 462 metros cuadrados de local y 199 de terraza y el uso autorizado es el de restaurante-bar-cafetería.
El incendio ha abierto la incógnita respecto al futuro inmediato del establecimiento, al que le restan 15 meses de vigencia de la concesión, que incluyen la temporada turística de este año. En principio, al concesionario corresponde valorar si vale la pena reconstruir el restaurante para este periodo, negociar una prórroga con el fin de rentabilizar la nueva inversión o, entre otras alternativas, negociar su cancelación prematura a la vista del cambio sustancial de las circunstancias que ha causado el incendio.
El alcalde Francesc Ametller se solidarizó ayer con las consecuencias del suceso, «es un grave incidente, nos duele a todos los vecinos, era un centro de trabajo que empleaba hasta 50 personas y un referente de Fornells, ahora estaban preparando para abrir de nuevo, ayudaba a romper la estacionalidad», manifestó en una primera reacción en la que no se atrevió a visualizar el futuro. «Se abre de momento un compás de espera, al director general de puertos y al concesionario compete ahora decidir lo que sea más conveniente y viable. Como Ayuntamiento no tenemos ningún plan concreto sobre la zona, escucharemos a los vecinos. Han de valorarse todas las opciones que se planteen, pero la primera corresponde al concesionario», agregó.
La concesión actual de Es Pla se otorgó en el último mes de mandato del Ejecutivo presidido por Jaume Matas. Siete años antes, durante el primer gobierno del Pacte de Progrés y primer mandato también de Ramon Orfila al frente del Ayuntamiento de Es Mercadal se promovió una operación de transformación de la explanada portuaria de Fornells que suponía la eliminación del restaurante, aunque finalmente no prosperó. La idea levantó bastante oposición dentro de la población, porque generaba trabajo y era garantía de salida para la captura de langostas; y fuera de ella, porque Es Pla se había convertido en un atractivo gastronómico.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El restaurante Es Pla estaba en franca decadencia. Ya dejo de ser un restaurante hace años para convertirse en un negocio que disfrutaba de ventajas, ocupación de la franja marítima, que los demás no podemos tener. El Es Pla debe desaparecer por anacrónico y por ventajista. Sus puestos de trabajo serán absorbidos por el resto de restaurantes. No dejará de venir la gente a Fornells si desaparece y gastronómicamente no es ninguna pérdida. Si quereís reconstruirlo haced algo novedoso. Se cede cada año a un restaurante de Fornells, que lo explote durante un año y lo convierta en una atracción. De esta forma os aseguro que estará cada año lleno de 'gom a gom'. por cierto no es sospechoso el incendio? No se debería investigar a fondo ? estoy seguro que la caa de seguros lo hará....
Soy de la opinion, que debe reconstruirse de nuevo, con un diseño nuevo moderno, era un gustazo poder comer a cuatro pasos del agua, no deben poner palos a las ruedas, los cuatro politiquillos de turno.,
Es una pena lo que ha pasado,lo siento de verdad,pero hoy en día hay restaurantes en Menorca que le dan mil vueltas a Es Pla.Si tienen la suerte de volver a levantar el restaurante ahí o en otra ubicación tendrían que plantearse muchas cosas,como por ejemplo los camareros que a veces dejaban mucho que desear.
marsinoli, no te perds res, antes devía ser mol bo, epro últimament no hi menjaven ni es camarers allà!!!
Esto huele mal , huele a quemado.
Isabel, no podrías tener más razón. Alleva, 40.000€ al año no es un robo, es un regalo.
Sería el remate que el restaurante desapareciera. Es como si los que nos "gobiernan" nos odiarán a muerte. Y que conste que nunca he podido comer en ese restaurante
Dejen que continuen las investigaciones por la policia, que miren todas las cámaras de seguridad privadas que hay instaladas en el paseo y alrededores. Así se encontrarán a los culpables. Todo lo demás se puede arreglar.
Buen momento para trasladarlo a otro lugar. Si era bueno con la comida la gente seguirá yendo. También pienso que estaba un poco envejecido, y pasado de moda, con el chiringuito al lado vendiendo tonterias y unas sillas feas en el paseo que no dejaban pasar. No encuentro que por un año, le alarguen. Que aproveche, se vaya y modernice.
alleva - No sé si lo dices con ironia o en serio, yo pienso que 40.000 para ese negocio y ubicación no es exagerado. Pero no me quiero meter en si es adecuado o no.