TW
0

La Asociación de Músicos Extremeños reivindica para la capital cacereña una Escuela Superior de Música Moderna

La Asociación de Músicos Extremeños reivindica para la capital cacereña una Escuela Superior de Música Moderna

CÁCERES, 19 (EUROPA PRESS)

La plaza de San Jorge en Cáceres acogerá este sábado, día 22, la quinta edición del Escenario Amex que organiza la Asociación de Músicos de Extremadura y que contará con la actuación de once bandas de diferentes estilos que actuarán de forma ininterrumpida desde las 13,00 hasta las 3,00 horas.

El presidente de Amex, Óscar Trigoso, mostró su satisfacción por el hecho de haber conseguido que este año, que se cumple el décimo aniversario de la organización, se haya podido realizar esta iniciativa en la parte antigua de la ciudad, "porque es un lugar excepcional", dijo, y porque atraerá a más público.

Las bandas que actuarán en esta edición son Dwomo, The Wish, La brassa band, Olivia de Happyland, Spanglish, Manuel Cobos, Los alienígenas, La perra gorda sound, Pronóstico reservado, José a secas y Sínkope, que serán los encargados de cerrar los conciertos que tienen entrada gratuita y que cuentan con un presupuesto total de 14.000 euros, unos 6.000 menos que el año pasado.

En la presentación del Escenario Amex estuvo presente el director del Centro Extremeño de la Música y las Artes Escénicas (Cemart), Damián Beneyto, que destacó el hecho de que exista en Extremadura una asociación de músicos "para fomentar la música desde dentro" y alabó la iniciativa del Escenario Amex porque "el público de todas las edades puede pasarse por allí a escuchar estilos diferentes".

Precisamente esa diversidad de estilos también fue destacada por el vicepresidente de Amex, Alfonso Búrdalo, quien señaló que la elección de las bandas se hace teniendo en cuenta la mezcla de estilos y alternando grupos consolidados del panorama musical extremeño y otros que están empezando "porque uno de los objetivos es dar a conocer el trabajo que hacen", apuntó.

ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA MODERNA

En representación de los músicos que actuarán estuvo presente el cantautor Manuel Cobos, quien reivindicó que se instale en Cáceres una Escuela Superior de Música Moderna donde se impartan disciplinas como el rock, el jazz o el flamenco, entre otras.

"Es importante que los músicos puedan realizar estudios homologados en música moderna para profesionalizar las bandas", subrayó Cobos, y para "que los músicos puedan vivir solo de la música".

Al respecto, Damián Beneyto, indicó que deben ser los Conservatorios Oficiales de Música los que impartan esas disciplinas modernas ya que se trata de una enseñanza reglada donde debería haber otras especialidades, además de la música clásica, para que "los músicos extremeños no tengan que irse fuera a estudiar".

Finalmente Alfonso Búrdalo, se refirió a la escasez de locales de ensayo públicos y gratuito para los grupos y recordó que "hay muchas iniciativas" pero "no se materializa ninguna", se lamentó, al tiempo que recordó que "los políticos cumplen mucho en campañas electorales pero después no cumplen".

Cabe recordar que la Asociación de Músicos de Extremadura se creó hace 10 años con la intención de "dignificar" la profesión y unir a un sector que "está muy desperdigado", dijo Trigoso. Ahora mismo cuenta con más de 500 socios repartidos por toda la geografía extremeña.