El Consell terminará las obras de la rotonda de Rafal Rubí: «Hemos perdido años y mucho dinero»

La institución aprueba el proyecto: el presidente Adolfo Vilafranca asegura que se compatibilizará la seguridad vial con la preservación del paisaje y el patrimonio talayótico

El Consell de Menorca ha presentado este lunes por la mañana el proyecto de reforma de la carretera general entre Maó y Alaior. | Katerina Pu

TW
21

El Consell de Menorca ha presentado este lunes por la mañana el proyecto de reforma de la carretera general entre Maó y Alaior, en el tramo que incluye el polémico enlace a doble nivel en el cruce de las navetas talayóticas de Rafal Rubí. Después de una década con las obras paradas, el presidente Adolfo Vilafranca ha anunciado que ya disponen de los informes técnicos necesarios para finalizar la rotonda a doble nivel, por lo que ahora se inician los trámites para su aprobación definitiva.

«Hemos perdido años y mucho dinero solo por el oportunismo político del anterior equipo de gobierno, y ahora ponemos cordura en el proyecto y priorizamos, por delante de todo, los intereses de los menorquines, que han tenido que soportar una carretera en obras y peligrosa durante demasiado tiempo», ha señalado Vilafranca.

Adolfo Vilafranca ha anunciado que ya disponen de los informes técnicos necesarios para finalizar la rotonda a doble nivel. | Katerina Pu

El presidente también ha lamentado que «el proyecto se había politizado», por lo que ahora se vuelve al «camino técnico, priorizando la seguridad, la fluidez del tránsito y el coste económico». Todo ello, ha remarcado, «aplicando estrictas medidas ambientales y patrimoniales».

El coste de las obras será de seis millones de euros, y el Consell espera poder iniciarlas en el mes de octubre, con un plazo de ejecución de 11 meses, por lo que de cumplirse los plazos coincidirán con los trabajos del tramo de Talatí.

Solución consensuada con Icomos

Desde el Consell han explicado que se ha estado trabajando con Jordi Tresserres, expresidente de Icomos en España y uno de los mayores expertos en patrimonio del país, quien ha realizado un informe de evaluación patrimonial y paisajística en el que se proponen medidas de mitigación para reducir el impacto de la rotonda en las navetas talayóticas de Rafal Rubí, tal como pedía la Unesco.

Este informe ha sido aprobado por unanimidad en el Consell Científic de la Menorca Talaiòtica y el pasado mes de diciembre se envió a la Unesco. Entre las propuestas del informe, se incluye la creación de una pantalla vegetal, a base de especies autóctonas, entre la carretera y el yacimiento talayótico, así como el soterramiento de las líneas eléctricas. El informe concluye que con las medidas propuestas la construcción del enlace a doble nivel es compatible con la preservación del patrimonio.

Para la redacción del informe, Tresserras ha trabajado con los técnicos de carreteras y patrimonio del Consell, y también ha recabado la opinión de los propietarios de la finca en la que se ubican las navetas de Rafal Rubí y en el entorno. «Todos ellos se han mostrado partidarios de la solución a doble nivel para poder aumentar así la seguridad a la hora de acceder a las navetas y las fincas», ha señalado el conseller de Cultura, Joan Pons Torres, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Informe jurídico

Igualmente, el Departamento de Movilidad del Consell ha encargado un informe jurídico a un experto en derecho público, que ha analizado las posibles responsabilidades en las que podría incurrir el equipo de gobierno y los funcionarios del Consell si se optara por una solución vial diferente a la única avalada por los técnicos.

Noticias relacionadas

«El informe concluye que los representantes políticos y los funcionarios del Consell podrían incurrir en posibles reclamaciones de responsabilidad patrimonial en caso de ejecutar una solución vial diferente a la finalización del enlace a distinto nivel, tal y como recomiendan todos los informes técnicos del Consell», ha afirmado Pons Torres.

Enlace a doble nivel

El proyecto técnico contempla la reforma de la carretera entre los puntos kilométricos 5,7 y 7,7, e incluye la finalización del enlace parcialmente construido, así como la eliminación de los giros a la izquierda.

Según el proyecto, se ampliará la plataforma de la carretera hasta tener un mínimo de 12 metros de anchura, con dos carriles de circulación de 3,5 metros y arcenes de 2,5 metros cada uno, con bermas de 0,75.

El enlace incluirá la construcción de los ramales de aproximación y salida a la rotonda, y permitirá mejorar el radio actual de la curva, que es de 350 metros, hasta un radio de 2000 metros.

Además, se construirá un carril adicional de maniobras y giros a la derecha entre el punto 7,02 y el 7,1, en sentido Maó-Alaior, entre el final del ramal de incorporación a la Me-1 desde el enlace en sentido Alaior y el acceso a la estación de servicio de carburantes del lado norte.

También se construirá otro carril adicional de maniobras y giros a la derecha entre el punto 7,12 y 7, en sentido Alaior-Maó, entre la incorporación a la Me-1 desde la estación de servicio de carburantes del lado sur e inicio del ramal de salida hasta el enlace en sentido Maó. El ancho de los carriles de maniobra se diseña también con 3,5 metros de ancho.

De igual forma, se ha proyectado la prohibición de los giros a la izquierda en el resto de intersecciones y accesos existentes en el tramo del proyecto, lo cual deberá evitar las colisiones frente-laterales y por impacto, así como las salidas de la vía para evitar colisiones.

También se mejorará el alumbrado, cumpliendo con el reglamento de protección del medio nocturno de Menorca, y se habilitará un camino de tierra, como el que se ha creado en el tramo de L’Argentina y el que se ejecutará próximamente en el tramo de Talatí.