Así será la torre virtual del aeropuerto de Vigo que se diseñó también para Menorca

A pesar de que el presidente de AENA desistió de continuar con el proyecto en la Isla, fuentes del gestor aeroportuario afirman que el plan «aún está en marcha»

Este es el muro de imágenes que permite el control vitual de las operaciones en Peinador (Vigo). | EFE

TW
0

El proceso final para poner en marcha la torre de control virtual del aeropuerto de Vigo se activó este jueves. Se trata de una instalación similar a la que estaba prevista para Menorca, aunque el presidente de AENA,Maurici Lucena, desistió de continuar con el proyecto, en su visita a la Isla el 10 de febrero, cuando calificó la propuesta para la Isla como «un experimento» sin más aspiraciones.

Sin embargo este jueves, en la presentación de la torre virtual de Vigo, Gema Martín, directora de Seguridad y de Gestión Operacional de AENA, afirmó que «el estudio para desarrollar el proyecto de torre de control digital en Menorca aún está en marcha». Ha añadido que «seguimos en fase de pruebas». Para Martín, el nuevo sistema representa «un salto cualitativo» en el control de los vuelos, según informa Europa Press.

Noticias relacionadas

Un ‘videowall’ de 13 monitores

Aunque los proyectos de Peinador en Vigo y de Menorca no son idénticos, sí que representan las das primeras iniciativas de AENA en aeropuertos españoles para implantar el control virtual. Una de las diferencias de ambos procesos es que el diseño de Vigo cuenta con el informe favorable de la Agencia estatal de Seguridad Aérea y Menorca no.

Este jueves se mostró el nuevo sistema, que cuenta un trece monitores de 55 pulgadas  que recogen las imágenes captadas por 15 cámaras, con una visión de 360 grados de todo el espacio en que operan las aeronaves en sus movimientos.

La entrada en funcionamiento de estos nuevos equipos culminará el 11 de junio, en que asumirá las funciones de control durante dos horas por la mañana, con el apoyo de la torre analógica. Se irá ampliando el horario hasta asumir toda la franja operativa, lo que no sucederá antes de 2026. La jefa de la torre de control de Peinador celebra el nuevo sistema, porque permite «ver más que los ojos humanos».