Imagen de la actual torre de control física del Aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

La Unión Sindical de Controladorés Aéreos (USCA) ha mostrado su satisfacción por la decisión de AENA de desistir del plan para la implantación de un sistema de control virtual en el Aeropuerto de Menorca, un proyecto al que el sindicato siempre se ha opuesto.

USCA reitera su disconformidad con la propuesta, que AENA puso en marcha en 2019 y que el propio presidente de la entidad, Maurici Lucena, aseguró ahora después de varios años de pruebas y demoras que se trata tan solo de «un experimento, de una prueba piloto de nuevas tecnologías, no para implantarlas inmediatamente, sino para conocerlas».

Noticias relacionadas

Según el sindicato, los recientes accidentes aéreos ocurridos en distintos aeropuertos de Estados Unidos y Corea han puesto de manifiesto la enorme complejidad de los controladores aéreos en un entorno aeroportuario, por lo que pide reforzar las plantillas y mejorar las instalaciones en lugar de dedicarse a hacer «experimentos» como el de las nuevas torres virtuales.

En el caso de Menorca, USCA espera que AENA escuche ahora las voces expertas en control y navegación aérea, abandone definitivamente el proyecto y promueva la construcción de una nueva torre de control física.