Los costes del transporte en autobús se han disparado en los últimos años debido a la subida del combustible, entre otros factores. Por ello, las escuelas han tenido que reducir el número de salidas y excursiones | Josep Bagur Gomila

TW
6

Los centros educativos de Menorca se han visto obligados a reducir al mínimo el número de salidas y excursiones debido al incremento del coste del transporte en los últimos años. Se trata de un problema creciente que está repercutiendo negativamente en una actividad fundamental dentro del proceso educativo, como es el aprendizaje fuera del aula. Todo ello ha llevado a los directores de las escuelas a solicitar ayuda a los ayuntamientos y al Consell, con quienes ya se han mantenido reuniones.

Esta semana, la cuestión llegó al pleno de Maó, donde se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular que insta al Ayuntamiento a trabajar con los centros para encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades. Desde el equipo de gobierno del PSOE aseguraron que ya se está trabajando en ello.

Menos salidas

La directora del CEIP Sa Graduada de Maó, Amanda Camps, confirma que han tenido que reducir y priorizar las salidas complementarias por culpa del aumento del coste del transporte, que se ha disparado desde la pandemia de la covid. «Hace unos años, cada grupo realizaba una salida por trimestre, pero ahora lo hemos reducido a una o dos durante todo el año», señala. Aun así, asegura que otras escuelas han tenido que recortar las salidas aún más. «Nosotros todavía tenemos suerte, porque estamos en Maó y tenemos muchos recursos a nuestro alcance, como el Teatre Principal o el puerto, pero otros centros dependen mucho más del autobús», añade.

Camps señala que no solo ha aumentado el precio del transporte, sino también el de todos los recursos necesarios para llevar a cabo la actividad docente. «Contamos con el mismo presupuesto de hace 15 años, pero todo es más caro», subraya.

Además, Camps lamenta la creciente dificultad para encontrar transporte para las salidas, especialmente durante la temporada turística, ya que las empresas priorizan otros servicios. Este problema también afecta al CEIP Mateu Fontirroig, cuya directora, Marta Alcoberro, asegura que en más de una ocasión les han cancelado el servicio a última hora. «El curso pasado, en algunas ocasiones nos dejaron tirados con solo dos días de antelación», denuncia.

En el caso del Fontirroig, Alcoberro explica que también han reducido el número de excursiones y, además, intentan programar salidas que no requieran transporte, aunque asegura que hay otros centros que están peor que ellos. «En una de las reuniones, una escuela de Ciutadella comentó que les salía más caro alquilar un autocar que coger el ferry hasta Alcúdia», enfatiza.

Por todo ello, desde la Associació de Directors d’Infantil i Primària de Menorca (Adipme) se han empezado a mover para recabar el apoyo de las administraciones. «No tenemos la solución, pero estamos tocando distintas puertas para ver si nos pueden ayudar», explican. Mientras tanto, desde Educación recuerdan que las excursiones son actividades complementarias y corren a cargo de las familias.

El apunte

«El transporte no puede ser una barrera que limite la educación»

El pleno de Maó aprobó el jueves, por unanimidad, una moción del PP para que el Ayuntamiento acuerde medidas con los directores de los centros educativos de la Isla para facilitar el transporte en las excursiones dentro y fuera del municipio, con una mención especial para los alumnos de las aulas UEECO.

El texto también pide al Consell que estudie la posibilidad de pactar con las empresas de transporte un precio especial para los escolares.

Educación de calidad

Durante la presentación de la propuesta, la popular Virginia Victori remarcó que se trataba de «una moción importante para el futuro de los estudiantes», y aseguró que «privarles de las salidas significa limitar el acceso a una educación completa, inclusiva y de calidad».

Desde el PP recordaron que otros municipios ya han implementado medidas para ayudar a los centros y las familias a hacer frente a los costes del transporte, como es el caso de Sant Lluís, donde desde hace años el Consistorio destina una partida a las escuelas del municipio con esta finalidad. «El coste del transporte no puede ser una barrera que limite la educación de los estudiantes», enfatizó Victori.

El PSOE votó favorablemente a la moción después de introducir una enmienda en el texto, y el  concejal de Educación, Carlos Uhler, aseguró que el equipo de gobierno es consciente de esta problemática, por lo que ya se está trabajando con los equipos directivos de los centros. En este sentido, Uhler insistió en la necesidad de buscar medidas adaptadas a las necesidades de cada escuela.

Desde Ara Maó remarcaron que los ayuntamientos forman parte de la comunidad educativa y deben ser parte de la solución, aunque subrayaron que la Conselleria debería asumir la mayor parte del coste. «Una educación pública y de calidad no se puede limitar al espacio reducido de los centros», señaló Santiago Bonnín.