La reunión de ayer supuso la primera toma de contacto tras la polémica entre ambas instituciones.

TW
5

La futura estación de autobuses de Ciutadella tendrá un párking subterráneo de dos plantas para facilitar su uso como intercambiador y permitir así que los pasajeros puedan dejar allí aparcado el coche. Se construirá en la parte posterior de los cines y la Sala Multifuncional del Canal Salat, aprovechando la parcela que se excavó en su día y que este verano ya será usada como eventual estacionamiento. Es la misma ubicación, lindante con la avenida Josep Mascaró Pasarius (Vía Perimetral), que ya planteaba en 2016 el avance del nuevo Plan General que, nueve años después, todavía sigue en tramitación.

Así lo prevé el anteproyecto y «estudio de dimensiones y diseño» que el Consell encargó el año pasado al despacho Ábalo Arquitectura en Ingeniería SL y que ayer esbozaron el presidente Adolfo Vilafranca y los consellers de Movilidad, Juan Manuel Delgado, y Ordenación del Territorio, Núria Torrent, en una reunión entre técnicos y políticos llevada a cabo en el Ayuntamiento de Ciutadella.

La cita, solicitada por el Consell tres semanas después del enfrentamiento público entre ambos gobiernos por su desacuerdo en torno a los tempos del traslado de la parada de la Plaça des Pins, pretende «avanzar en una infraestructura que consideramos prioritaria y para la que requerimos la máxima agilidad al Consistorio», afirmó Torrent. La estación-intercambiador precisará de la cesión de los terrenos, de titularidad municipal, aunque también -apunta- cabrá expropiar otra parcela contigua.

Noticias relacionadas

La «primera reunión de trabajo», como la definió el alcalde Llorenç Ferrer, sirvió para encauzar los trámites urbanísticos necesarios para materializar la obra. Desde la constitución de grupos de trabajo a la declaración de interés insular de la obra y preparar el convenio marco para la cesión de los terrenos.

El objetivo es hacer realidad un proyecto que el Consell lleva prometiendo e incluyendo en sus presupuestos desde hace más de una década. De hecho, las primeras marquesinas en la Vía Perimetral, como intercambiador provisional, se instalaron en 2014. Para este año el Consell ha reservado una primera partida de 220.000 euros. El presupuesto de la obra aún no se quiere hacer público hasta no tener redactado el proyecto definitivo.

Además del alcalde, también estuvieron presentes los concejales de Urbanismo, Sandra Moll, y Movilidad, Pepe Capella, así como las portavoces del PSM-Més per Menorca, María Jesús Bagur, y Ciutadella Endavant, Carla Gener.