La propuesta que el Govern pondrá sobre la mesa establece que la indemnización por insularidad será igual para todos los trabajadores públicos, independientemente de su categoría, respondiendo así a una de las principales reclamaciones de los sindicatos. | Archivo

TW
10

Un plus de insularidad de 410 euros para los funcionarios de Menorca es la propuesta que pactarán, entre otras, Govern y sindicatos este jueves. La Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha convocado a los sindicatos que forman parte de la Mesa general de empleados públicos para cerrar la negociación sobre el incremento del plus de insularidad. Según confirman fuentes sindicales, la propuesta que el Govern pondrá sobre la mesa establece que la indemnización por insularidad será igual para todos los trabajadores públicos, independientemente de su categoría, respondiendo así a una de las principales reclamaciones de UGT, CCOO, STEI y CSIF.

La propuesta plantea incrementar la indemnización por insularidad en las siguientes cuantías: 205 euros en Mallorca, 410 euros en Menorca y Eivissa, y 615 euros en Formentera. Estos importes se corresponden con los que se pactaron antes de la ruptura de las negociaciones hace dos semanas. Sin embargo, uno de los cambios es la calendarización de los pagos. La Conselleria propone que los incrementos comiencen a aplicarse a partir del próximo año y durante los siguientes cuatro años, hasta 2029, a razón de una subida anual del 25 por ciento hasta alcanzar las cantidades mencionadas.

Miquel Gelabert, secretario general del STEI, ha indicado que en la reunión que se celebrará este jueves en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) reclamarán la inclusión de una cláusula de actualización de las cifras de la indemnización por insularidad, con el fin de equiparar el plus de los trabajadores públicos de Balears con el de los de Canarias en el año 2029.

Protestas y posiciones sindicales

A expensas de lo que ocurra en la reunión de la Mesa, Pep Ginard, coordinador del Área Pública de CCOO en Balears, ha señalado que las cuatro organizaciones sindicales mantienen de momento la protesta prevista para el viernes frente al Consolat de Mar. Esta protesta fue convocada tras la ruptura de las negociaciones hace dos semanas, debido a las protestas verbalizadas por el sindicato médico Simebal.

El Govern ha vuelto a reactivar el mecanismo de negociación con la convocatoria de una nueva reunión, en la que está previsto que se haga una lectura del acuerdo y se vote la propuesta de pacto. Ginard ha manifestado que, a pesar de algunos asuntos que deberán discutirse, existe la voluntad de los cuatro sindicatos de sacar adelante un pacto que consideran beneficioso para todos. «No habrá problema», ha sentenciado.

Por su parte, Gelabert ha expresado sus dudas acerca de la postura que mantendrá Simebal en esta nueva reunión, después de su negativa hace dos semanas. Queda por ver si el sindicato médico se mostrará favorable al acuerdo en esta ocasión.