Dos propuestas de acuerdo, una interpelación y una pregunta. Es la escasa relación de iniciativas que la consellera de Vox, María Teresa de Medrano de Olives (Maó, 1962), ha presentado en el último año en el Consell de Menorca. Más aún si se tiene en cuenta que este febrero se cumple un año desde que pasó a ser retribuida con una dedicación parcial al cargo que le supone cobrar de todos los menorquines un sueldo anual de 31.036,50 euros.
Sus contadas cuatro aportaciones (retiró otras dos propuestas) contrastan con las 230 iniciativas en forma de mociones, ruegos, interpelaciones y preguntas que suman conjuntamente en el último año los otros seis consellers de la oposición, en representación de los grupos del PSOE y Més per Menorca. La media es de 38 acciones por conseller, 34 más que la consellera de Vox.
El de Maite de Medrano es el voto más codiciado, el que deshace empates y decanta la balanza en el Consell. Y es el que acaba de permitir al PP aprobar en minoría su primer presupuesto de la legislatura. Pero, también, es el más controvertido.
A su falta de iniciativa se le ha añadido un absentismo difícilmente justificable. Desde febrero del año pasado, la consellera de Vox ha faltado al 35,7 por ciento de las reuniones de los órganos colegiados de la institución. Se ha ausentado en cuatro de los 16 plenos celebrados, no ha asistido a 12 comisiones informativas, a cinco comisiones de gobierno y a cuatro juntas de portavoces. Ha fallado al menos a 25 de las 70 sesiones a las que había sido convocada.
Reproches
La portavoz de Més, Noemí García, se lo reprochó el pasado lunes en pleno, pero recriminando al presidente Vilafranca que se aferre al voto decisivo de «la persona que se salta los plenos cuando le da la gana y no viene a las comisiones, el grupo del absentismo político». La misma consellera a la que -le recordó- tuvo que expulsar del gobierno en octubre de 2023. «Da la espalda a los menorquines que no quieren saber nada de esta opción radical», le espetó.
Adolfo Vilafranca replicó y ensalzó el «sentido institucional» de la consellera de Vox, «lo que no se puede decir de la izquierda, que ni está ni se le espera». Tras votarse el presupuesto, anunció que De Medrano se ausentaría a partir de entonces del pleno y la justificó. Tres días después, la representante de Vox también abandonó el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella (donde solo cobra, como concejal, dietas por asistencia) antes de que terminara.
Cronología
Ideologías al margen, Maite de Medrano se ha hecho notar desde el primer día en el Consell. Miembro más veterana de la corporación insular, el 8 de julio de 2023 presidió la mesa de edad en la toma de posesión de Adolfo Vilafranca y fue la encargada de entregarle la vara de mando de la institución.
Entró a gobernar con el PP y, tras un enfrentamiento interno con su partido y con el director insular que se le había asignado, el presidente del Consell la cesó y echó del gobierno a los tres meses.
Resituada en la oposición, De Medrano tumbó el presupuesto del PP de 2024 «porque perpetuaba las políticas de la izquierda» hasta que, en febrero, se le reconoció su derecho a cobrar la dedicación parcial de la que también disfrutan otros consellers de PSOE y Més.
Desde entonces, la única voz de Vox en las instituciones menorquinas (también es concejal en Ciutadella) ha dado su voto decisivo al PP para sacar adelante propuestas trascendentes, como sucesivas modificaciones de crédito y la regularización de los hortals ilegales en rústico. Y cuando ha estado disconforme, como con el último presupuesto, se ha abstenido para «no entrar en el juego de la izquierda» y permitir así que decidiera el voto de calidad de Vilafranca.
Omisión
Pero, más que por su acción, la izquierda recela de Medrano por su omisión. La inacción que ha demostrado especialmente en el último año, pese a disfrutar de una retribución que la compromete a impulsar iniciativas y propuestas que justifiquen el sueldo público que cobra.
En las 53 horas que ha permanecido sentada en los plenos, tan solo ha presentado dos propuestas de acuerdo (para la creación de espacios de acampada para autocaravanas y para dar apoyo a los funcionarios de prisiones). También ha promovido una interpelación (sobre la posibilidad de pagar con tarjeta en el bus) y ha formulado una pregunta. En concreto, sobre la falta de médico en el centro sociosanitario de Santa Rita, pregunta que primero realizó en el Ayuntamiento de Ciutadella pensando que la residencia era de competencia municipal. En octubre acabó retirando otras dos propuestas que había presentado, sobre la situación política en Venezuela y para pedir un estudio riguroso sobre el efecto de la DANA en Menorca.
Gana 470 euros por cada hora de pleno o comisión: a 8 euros el minuto
Sin delegaciones de gobierno ni de representación institucional, Maite de Medrano desempeña su cometido público en los órganos colegiados de los que participa en el Consell. Las 45 reuniones a las que sí ha asistido han durado 66 horas, 3.960 minutos, incluidos los recesos en los plenos. Eso supone que, si solo cobrara por asistencia, le saldría a 7,83 euros por cada minuto de reunión y a 470,25 euros por hora de trabajo. En concreto, se ha pasado 53 horas en plenos y 13 en comisiones.
Pese a las reiteradas invitaciones del presidente para negociar un acuerdo que dé mayor estabilidad al gobierno del Consell, no hay ningún pacto PP-Vox ni, por ahora, lo habrá. La consellera no se siente autorizada por su partido, de cuya dirección nacional recela abiertamente. Este sábado estuvo en Madrid con el sector crítico de Vox y clamando por su refundación.
Este diario ha intentado contactarla este fin de semana para exponer su parecer. No ha respondido.
El apunte
«La cúpula nos trata con una indignidad insoportable»
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Va grande!No tenéis argumentos, no tenéis cerebro y cuando esto pasa solamente os quedan los insultos. Adelante, campeoncillo (no llegas ni a campeón), para mi es todo un honor recibir tus insultos. Que a ti no te guste lo que digo es para mi una reafirmación. Me empezaré a preocupar cuando estés de acuerdo con lo que digo. Entonces habré perdido el Norte.
Va grande!Eres un auténtico ignorante que no entiende nada de lo que lee. Y tan grande que va que no te enteras de nada. Con gente con el coeficiente intelectual como el tuyo es imposible que nos vaya bien en Menorca. Los estudiantes se van y llegan ignorantes que no entienden el significado de un escrito que tiene una sola frase.
Hasta aquíNo compares el absentismo laboral con las agesiones sexuales enfermo! Menudo fascista machista feminicida!
Aquesta tipa hauria de dimitir per viure des cuento amb es doblers de tots es menorquins i es una vergonya i una desgràcia per Menorca i pel seu propi partit que l'hauria de "licenciar con deshonor", però per tots es que generalitzen, avui en dia es partit més brut de tots és es de sa koldosfera i afins. Es partit des nepotisme i sa corrupció, fins es punt que ha rebaixat ses penes per es delicte de corrupció per antonomàsia que és sa "malversación de caudales públicos" i té un munt de ministres i fins i tot es fiscal general pringats.
que cobren el SMI en el congreso y en el senado a ver cuantos quedan?
baixamanerjo avui en dia si que sento vergonya de tota la esquerra que me me ha estat enganyant durant tant de temps . Tú decir que si te votan Tú sacarnos de la O.T.A.N., Tú convencer mucha gente, Tú ganar gran elección, Ahora tú mandar nación, Ahora tú ser presidente. Hoy decir que es alianza Ser de toda confianza Incluso muy conveniente,
baixamanerI una volta queda clar que jo he condemnat per endavant sa "gandulería, conflictividad permanente y pésimos ejemplos" de Medrano, una pregunta: I no et fan també vergonya (no per tu, pels "que l'han votat", es clar) ses paraules de Sánchez sobre Koldo García (es que pagava a Jesica per compte de Ábalos): 'El último aizkolari socialista... uno de los gigantes de la militancia... un guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido y un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha "? Perqué, pel que va dir Sánchez, sembla que era tot un "referente" socialista-sanchista.
baixamanerTens molta raó, ha de ser una vergonya grossa, quasi infinita haver votat a sa que ha resultat ser sa ganduleria personificada, però just una miqueta menos que haver votat a Matas o Rodrigo de Santos o a Moral Santín de "Izquierda Unida", ja saps es polític que va gastar més en ses tarjetes black. Al "Tito Berni", al nombre 2 de Sánchez y tota la koldosfera, al que va endollar al seu germanet i adjudicava des de el Consell de Ministres contractes a ses empreses "recomendadas" per sa seua dona. O a dos hipòcrites que fan tot el contrari de lo que prediquen com Errejón, Monedero i s'altre "feminista" que proclamava que "azotaria a Mariloo Montero hasta que sangrase..." A sa que (Carmena va dir que "con soberbia infantil") va fer una lleique ha servit per reduir condemnes o posar al carrer a més de 1.300 violadors, abusadors i pederastres... Al que va posar a Jesica a sou de dos ministeris... Jo ja he condemnat rotundament es vergonyós absentisme de Medrano a dos comentaris anteriors, ara et toca a tu condemnar totes ses altres vergonyes polítiques.
Quina vergonya per a tots els que l'han votat.
¿Cuando se mira al espejo no le da vergüenza pensar en la gente que cobra 5 veces menos que ella y matándose a currar??.Supongo que se le pasa cuando ve a su líder haciendo lo mismo, o sea, NADA