El año pasado los accesos a las playas de Ciutadella registraron una gran afluencia, que los informadores intentaron regular. | Josep Bagur Gomila

TW
8

El Consell ampliará el servicio de información y control de accesos a las playas vírgenes de Ciutadella durante la próxima temporada turística. El objetivo es hacer frente al aumento de la presión humana que estos espacios han experimentado en los últimos años, así como al avance de la llegada de los visitantes.

El nuevo contrato, que el Consell acaba de sacar a licitación, establece que el servicio comenzará el 1 de mayo y se extenderá hasta el 15 de octubre, ampliando en casi un mes la duración respecto al año pasado, cuando operó del 15 de mayo al 3 de octubre. En total, la cobertura pasará de 142 a 168 días.

También se ampliará el número de informadores, así como el horario diario en el que gestionarán el acceso a los arenales más demandados por los turistas. El servicio, con un coste anual de 435.584 euros (IVA incluido), se licitará por un periodo de dos años, y también incluye las tareas de limpieza de los aparcamientos y zonas limítrofes.

Playas incluidas

El nuevo contrato deberá servir para gestionar la presión que sufren los aparcamientos de las playas de Cala en Turqueta, Son Saura, Macarella, La Vall, Binimel·là y Cala Pilar, garantizando un uso correcto de estos espacios. Además, como novedad para este año, se incorpora en el contrato el aparcamiento de Cala Mitjana, situado en la entrada de Cala Galdana (Ferreries), que en los últimos años se ha estado cubriendo mediante contratos menores. También se controlarán los puntos de acceso a las playas de Cala en Turqueta, Son Saura y Macarella.

Asimismo, se dará información del tránsito en los puntos de control de acceso al parking de Macarella, y se contabilizarán los vehículos que entran y salen de los aparcamientos, lo que se tendrá que gestionar de manera coordinada con el servicio regular de autobús entre Ciutadella y Macarella. También se informará, como se ha hecho en los últimos años, en el cruce del Camí de Sant Joan de Missa, así como en los aparcamientos de Alforí, para acceder a Cala Pilar, y de Cala Mitjana.

Atascos

El año pasado los problemas de acceso a las playas más populares de Ciutadella empezaron a mediados del mes de abril, antes de la puesta en marcha del servicio de informadores, lo que evidenció el adelanto del inicio de la temporada turística. La gran afluencia de coches provocó atascos, que se agravaron por la falta de regulación del tráfico. Todo ello ocasionó las quejas de las fincas de la zona, que vieron como en muchas ocasiones la hilera de coches estacionados por el camino, les impedía el acceso a sus propiedades con normalidad.

Para adaptarse a este aumento de la afluencia de visitantes, el Consell ha ido ampliando el servicio de control e información a lo largo de los últimos años, pasando de los 133 días de la temporada 2013 a los 168 días de 2025. A pesar de ello, el nuevo contrato sigue sin incluir períodos como las vacaciones de Semana Santa, en los cuales la afluencia a las playas ya experimenta un notable incremento.

El último contrato se adjudicó en 2021 para un periodo de dos años, más otros dos de prórroga, a la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca, puesto que se trata de una contratación reservada para favorecer la inserción sociolaboral de personas con discapacidad o riesgo de exclusión social.

Una de las funciones más importantes de este servicio es informar a los conductores que llegan al cruce del Camí de Sant Joan de Missa sobre si los aparcamientos de las playas están al máximo de su capacidad, por lo que ya no necesitan circular hasta allí para comprobarlo. Este control evita que los vehículos tengan que llegar al parking para comprobar si hay plazas, teniendo que dar media vuelta en caso de que estén llenos.

El apunte

«Creemos que el nuevo contrato incluye mejoras importantes»

El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, considera que el nuevo contrato para el control de los accesos a las playas vírgenes de Ciutadella y Ferreries incluye «mejoras importantes», como son el aumento de los días y horas del servicio. «Esta ampliación es un tema importante para nosotros, porque permitirá mejorar el servicio de informadores en la temporada de verano, atendiendo tanto a los residentes como al turismo que viene de fuera», subraya Delgado. El conseller también destaca que el horario de todas las playas del sur de Ciutadella será de 8 de la mañana a 18 horas, pero en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se ampliará en Macarella, hasta las 21 horas, para adaptarse al servicio de bus. El nuevo contrato estará vigente durante los años 2025 y 2026, y se contempla una prórroga de dos años más. Además, por primera vez se incluye el servicio en Cala Mitjana, puesto que este punto hasta ahora se gestionaba mediante contratos menores.