Joana Maria Coll (derecha), ayer, tras el juramento en el Tribunal Superior. | TSJB

TW
8

Joana Maria Coll Camps, la primera jueza de carrera nacida en Ciutadella, juró ayer su cargo ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears, paso previo a su incorporación como nueva responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Maó, en sustitución de la jueza titular, María Belén Velázquez, quien ha solicitado otro destino.

Joana Maria Coll, de 28 años, ha pasado los últimos seis meses en el Juzgado de Manacor donde ha completado su formación ejerciendo ya como Jueza de Adscripción Territorial (JAT). Se trata de una figura versátil de reciente creación que está a disposición del presidente del TSJ y sirve en órganos judiciales de ámbito provincial según las peculiaridades de cada territorio ya sea por la existencia de plazas vacantes o la necesidad de refuerzos.

La nueva responsable del Juzgado 2 de Maó se graduó en Derecho, en la Universidad Rey Juan Carlos I, en 2019, y ganó la oposición a juez solo tres años después, en 2022. Posteriormente, estuvo un año en la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial, en la 73 promoción, medio año en prácticas y los últimos seis meses ya en ejercicio en Manacor.

Hija de los abogados de Ciutadella, Lluís Coll y Joana Maria Camps, la joven jueza admite que «la vocación está claro de dónde me viene». Relata que, en principio, debía haber completado un año en Manacor «pero al aparecer la vacante, como JAT, la he podido solicitar como era mi deseo». En el Juzgado de Maó podrá ejercer, en principio, hasta que un magistrado solicite y ocupe la plaza.