El mes de noviembre se saldó en Menorca con niveles de presión humana nunca antes vistos. Hasta 110.826 personas coincidieron en la Isla en el día punta del mes, un 2,45 por ciento más que el año anterior, aunque el valor más llamativo es el de la media diaria, que se sitúo en 104.960 personas, por las 101.902 de noviembre de 2023. Cada día del mes de noviembre se estima que sobre la Isla había una media de 3.000 personas más que el año pasado.
Los datos hechos públicos ayer por el Institut d’Estadística de Balears (Ibestat) muestran en parte un ligero estiramiento de la actividad turística, reflejado en los primeros días del mes, cuando todavía coleaba la operación retorno de las vacaciones más tardías, pero principalmente son el reflejo del incremento poblacional. Las temporada baja menorquina congrega a cada vez más habitantes y las estadísticas de presión humana dan testimonio.
Otro ejemplo incluso más revelador lo encontramos en el dato de presión mínima, a finales de mes, cuando el número de personas sobre la Isla –entre residentes y algunos visitantes– se situó en 102.778. Son también en este caso cerca de 3.000 más que hace un año. Es la primera vez que en un mes de noviembre la Isla no ve descender su concurrencia de la barrera de las 100.000 personas.
De hecho, acudiendo a la serie histórica se puede observar que hace tan solo seis años lo que ahora marca el punto más bajo de presión humana era entonces el máximo. Desde 2018 la media diaria de personas sobre la Isla ha crecido en casi 7.300, un incremento del 7,4 por ciento que evidencia claramente la evolución demográfica que está registrando Menorca.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Presión humana, 111.000 personas. Y no se nos cae la cara de vergüenza de decirlo. Todo el mundo sabe, que desde el 1 de Noviembre hasta el 1 de abril, no quedan ni los gatos en la isla
Y cada vez será mayor. No paran de llegar nuevos residentes sin ningún control. Y los hoteleros estirando la temporada al máximo. Es tal cual como dice la noticia. De seguir así, en noviembre de este año 2025, podríamos tener entre 108.000 y 110.000 residentes. Espero equivocarme. Y todavía hay gente que se pregunta el motivo de falta de vivienda.?? O más coches cada día.??