El cambio de opinión del Consell para evitar la supresión de la parada de bus de Es Pins, en Ciutadella, antes del verano, ha sido la gota que ha hecho estallar la indignación de los socialistas menorquines, que acusan al equipo de gobierno de Adolfo Vilafranca de «deslealtad institucional» y de hacer «un uso partidista de las instituciones».
La tensión entre los ayuntamientos de Maó y Ciutadella se escenificó ayer en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Maó, en la que intervinieron el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la secretaria general del partido en la Isla, Susana Mora, aunque finalmente no participó el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, tal como se había anunciado inicialmente. Los socialistas criticaron «la falta de formas absoluta del PP» desde que gobierna en el Consell insular, hace un año y medio.
Crisis institucional
Todo ello dibuja un escenario de posturas irreconciliables, en el que los dos principales municipios de la Isla levantan la voz para erigirse como contrapoder de un Consell gobernado por el PP en minoría.
Durante la rueda de prensa de ayer, Héctor Pons aseguró que es «muy evidente» la forma diferente de trabajar entre administraciones entre el presente mandato y el anterior. «Hemos notado que muchas veces hay decisiones del Consell que no pretenden beneficiar a la ciudadanía ni hacer un trabajo conjunto, sino que tienen un claro objetivo de partido», aseguró.
Pons puso como ejemplo el cambio de ubicación de la Fira Arrels, que el año pasado se trasladó de Maó a Es Mercadal. «Todavía no sabemos el motivo por el que se cambió, o simplemente fue para que no se hiciera en Maó», añadió.
También citó la decisión del Consell de no ceder al Ayuntamiento de Maó su representación en el Consejo de Administración de APB después de doce años, o lo que calificó de «deslealtades importantes» en la gestión del convenio del Recinto Ferial. «Pudimos ver al presidente reunido con el conseller y los empresarios sin convocar al Ayuntamiento de manera intencionada», lamentó. En este sentido, también denunció que «no se informe al Ayuntamiento de algunas de las visitas de los consellers», como ocurrió en la inauguración del Centre Veronique de atención a las víctimas de violencia sexual. El alcalde también afeó al PP que se tuviera que enterar por la prensa de la compra del edificio de Correos, una petición que se había hecho desde Maó.
Por su parte, el alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, acusó al conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado de «deslealtad institucional» y «falta de honestidad» por oponerse al cambio de ubicación de la parada de buses de Es Pins, una medida «gestionada y consensuada» con el concejal Pepe Capella «durante los últimos meses». Ferrer también aseguró que el cambio de postura de Delgado se debe a la «presión que suponemos que ha sufrido por parte de determinados sectores del PP de Ciutadella».
El apunte
«No se toman las decisiones de la mano de los municipios»
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerPorque estas cosas se denuncian en los juzgados, y hacen falta pruebas…y no es que no te crea, pues cosas peores se han visto en el mamotreto de la plaza biosfera. Bailarinas las hubo tb.
Lo del PP es un caciquismo descarado , sobretodo en Alayor y van en contra de todo ciudadanio que no los vota,
baixamanerEl Sr.Nitatos y Lady apruebo el PTI en el tiempo de decuento dando lecciones de formas. Y el abanderado de ese lobby q solo denuncia cuando gobiernan los de cierto color hablando de bajarse los pantalones.
No entiendo pq me bloquean comentarios denunciando que hay trafico de sobres en el Consell si esta ya ha pasado.
baixamaner💊
Els ciutadans hem donat el poder a la Mafia pepera i ara tots ho esteim pagant, no solament els socialistes. Pero esta clar que la Mafia solament governa pels empresaris, solamet axis s'enten la baixada de pantalons amb canvi d'opinio de la estació del bus a Ciutadella. Tot lo altre es bla bla bla.
Pero...¿Socialistas denunciando esta actitud...estos personajes no ven cómo actúa su impresentable jefe? Es el mundo al revés...
El Psoe denunciado un uso partidista de las instituciones jajajaja, desde luego son los mejores humoristas del pais. Se les habrá olvidado que pusieron a una ministra del Psoe de fiscal del estado ? Se les habrá olvidado que varios asesores de Moncloa pagados por todos, daban asesoramiento en cuestiones privadas a la mujer y hermano del presidente? . Seguimos hablando de Conde Punpido ... , Pallete , etc. El psoe sabe de que habla cuando dicen que un partido esta colonizando algo para uso partidista , son expertos.
Avam…quine credibilitat te que tenir, ses accions de un alcalde de Ciutadella, que nungu va votar, secillament perque no hi era, cuan es van fer ses el-leccions municipals. El van imposar com un ninot, per es seus partits de ultraesquerra!