Las obras, que comenzaron el 4 de septiembre de 2024, tenían prevista su finalización en enero de este año, pero las lluvias de los últimos meses han retrasado los trabajos, lo que ha obligado a solicitar una prórroga. El contrato concluye el 4 de marzo, fecha en la que está previsto que se completen todas las actuaciones.
Con una inversión total prevista de 3.352.347,29 euros, las intervenciones han incluido la retirada de lodos y escombros, la restitución de la vegetación y la reconstrucción de muros de piedra seca y canalizaciones dañadas.
Los tramos afectados
En total, se ha trabajado en 17 tramos de torrentes, entre ellos el Torrent des Mercadal, el Torrent de Montpalau, el Torrent de Sa Canova o el Torrent de S’Alairó, donde las riadas arrastraron árboles, piedras y tierra, obstruyendo los cauces y provocando el derrumbe de muros y canalizaciones.
Uno de los puntos más afectados fue el Torrent des Mercadal, tanto en su tramo hacia el núcleo urbano como en su recorrido hacia el norte, en la zona de Ses Rotes. También sufrieron daños significativos áreas como S’Alairó, Sant Joan, Binimel·la, Binial·làs y Sant Vicenç.
Hasta la fecha, se han ejecutado algo más de tres millones, lo que representa el 91,41 por ciento del presupuesto total. Actualmente, siguen en marcha trabajos en el Torrent de Carbonell, una zona de especial interés agrícola, así como en algunos tramos del Torrent de s’Alairó y en la zona urbana del Torrent des Mercadal, donde se están reforzando los muros de contención.
Mejor preparados para el futuro
Para supervisar los trabajos en curso que se están realizando, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua del Govern, Juan Manuel Lafuente, ha visitado este lunes las zonas afectadas, acompañado por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca; el conseller insular de Medio Ambiente, Simón Gornés, el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat.
Durante la visita han recorrido dos puntos clave: el Torrent d'Es Mercadal, en la zona de Ses Rotes, donde los trabajos todavía continúan, y el Torrent d'Es Mercadal y de l’Arpa, donde las fincas ya han sido completamente restauradas.
«El objetivo de esta intervención no es solo reparar los daños causados por las lluvias, sino garantizar que los cauces estén mejor preparados para futuros episodios de precipitaciones intensas», ha destacado el conseller Lafuente en aras a la seguridad de la población.
Las lluvias torrenciales del pasado 15 de agosto causaron graves daños en varios puntos de la isla, especialmente en los municipios de Es Mercadal y Alaior, donde la magnitud de los desperfectos hizo prioritaria la intervención.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.