La reunión fue a tres bandas, entre Ayuntamiento, Consell y empresas de transporte de viajeros.  | Katerina Pu

TW
22

El sector del transporte de pasajeros por carretera no ha logrado frenar las intenciones del Ayuntamiento de Ciutadella de suprimir las paradas de autobús del lado norte de la Plaça des Pins, es decir, las líneas que enlazan con las urbanizaciones. En la reunión de ayer, el equipo de gobierno reiteró sus planes para erradicar del centro prácticamente todo el tráfico de autobuses.

El encuentro lo entendía el sector como la última oportunidad por intentar revertir la decisión. Sin embargo, Catín Arguimbau, gerente de Autocares Torres, admitía que «no hay nada que hacer, tienen la decisión tomada y, sí o sí eliminarán la parada de Es Pins antes de verano». No sirvieron los argumentos esgrimidos, aún cuando entienden que «sabemos que tenemos que salir de ahí, pero no ahora, sin tener una estación en condiciones en la Vía Perimetral; no está preparada, no es segura». Ante eso, reiteraron su interés por reubicarse en la Plaça de la Pau, aunque «nos han dicho que habrá que hacer un estudio para ver si hay espacio suficiente para maniobrar».

Noticias relacionadas

Empresas

El alcalde, Llorenç Ferrer, presidió la reunión, a la que acudieron entre otros los mandos policiales y el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado. El empresariado estuvo representado también por la Asociación de Empresas de Transporte de Menorca (Astrame) y la Central de Autocares y Transportes Menorca SA. El secretario de Astrame, Josep Olives, coincidía en que «la decisión está tomada» y «no han entrado en razón», al prevalecer «su compromiso electoral de peatonalizar Es Born». De hecho, «hemos hecho la reflexión de que la peatonalización y la supresión de los buses de Es Pins son temas independientes, se pueden eliminar los coches privados, pero apostar por el transporte público con la parada en el centro».

Mejoras

En una nota, el Ayuntamiento explicó que la eliminación de los autobuses de Es Pins es una prioridad, pues permitirá destinar ese espacio a estacionamientos para personas con movilidad reducida, servicios, transporte de mercancías y emergencias, con «un enfoque especial en los vecinos y residentes». Además, el Consistorio se hace suya la propuesta de trasladar a La Pau las líneas a urbanizaciones.Sobre la Avinguda Mascaró Pasarius, se mejorará la terminal con más limpieza, más papeleras y aparcamientos para bicicletas, se mejorarán los lavabos, se creará una zona de juego infantil, se instalarán lonas contra el sol, un panel informativo y dos marquesinas nuevas, además de un «metrominuto», un panel gráfico con las rutas, distancias y tiempos para desplazarse hasta el centro.

El apunte

El proyecto de la nueva estación avanza en el Consell con estudios e informes urbanísticos

El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, definía ayer como «positiva» la reunión mantenida en Ciutadella. Sin entrar a valorar la supresión de la parada de Es Pins, que considera una decisión que corresponde al Ayuntamiento, Delgado reiteró el apoyo de la principal institución insular con el proyecto de estación, que se prevé en la Avinguda Josep Mascaró Pasarius. «Hay consenso en que hay que tirar adelante el proyecto de la nueva estación intermodal, es algo que todos los ciudadanos de Ciutadella necesitan». En este sentido, el conseller afirmó que desde el Consell «hemos elaborado un estudio técnico inicial y estamos con informes urbanísticos en colaboración con el Ayuntamiento». Son «pasos preliminares» antes de poder iniciar la redacción del proyecto, lo cual impide todavía fijar plazos.