El polideportivo municipal de Maó se construyó en 1979.    | Gemma Andreu

TW
9

Las obras de sustitución de la cubierta del polideportivo de Maó obligarán a cerrar la pista multifuncional durante al menos dos meses, durante los cuales el Ayuntamiento reubicará a las entidades que usan de manera habitual este espacio en otros equipamientos del municipio. El resto del recinto no se prevé que se vea afectado por las obras, ni tampoco se contempla la modificación de los elementos estructurales del edificio.

Los trabajos de reforma de la cubierta también incluirán la instalación de una planta fotovoltaica, lo que permitirá ampliar la potencia de la instalación de autoconsumo actual hasta los 98 kW. Además, se instalará una batería de 165 kWh.

Imagen del interior que aparece en el pliego de condiciones.

Desde el Ayuntamiento destacan que con esta actuación todo el polideportivo quedará cubierto con placas solares, puesto quela nueva instalación se sumará a las de las dos piscinas y a la de los vestuarios del club de rugby.

Reubicación de los clubes

En estos momentos los trabajos están en proceso de licitación, y desde el Consistorio se ha optado por incluir las dos actuaciones en el mismo contrato para facilitar su ejecución. Según los pliegos del concurso, el plazo de realización de las obras es de cuatro meses, y deberán estar acabadas y recepcionadas a muy tardar el 30 de junio, pero los responsables municipales trabajan con la idea de que puedan llevarse a cabo en un plazo de dos meses, y que puedan empezar a finales de abril para evitar las lluvias de esta época del año en la medida de lo psoible. Por ello, no se descarta que el plazo final se puede prorrogar.

La pista del polideportivo de Maó es un espacio multifuncional, que usan habitualmente numerosas entidades, como los tres clubes de patinaje del municipio, el Club Ritmo Gimnástica Rítmica, el Club Voleibol Maó, el Club de Baloncesto La Salle Maó y la Unión Deportiva. El espacio también acoge las actividades de los alumnos de los grados de formación profesional relacionados con el deporte del IES Cap de Llevant, que lo emplean en horario de mañana. Todos ellos deberán reubicar su actividad durante el tiempo    que duren los trabajos.

El concejal de deportes de Maó, Lázaro Alcaide, explica que el Ayuntamiento ya ha avisado a todas estas entidades, y ahora se trabaja para que puedan mantener su actividad en espacios alternativos. «El Club Nura de patinaje artístico, por ejemplo, se prevé que pueda usar la pista exterior de Sant Climent, e intentaremos colocar al Club Ritmo en otro espacio del mismo polideportivo», señala Alcaide. «Nuestro objetivo es redistribuir los espacios de la ciudad para que todas las entidades puedan mantener un mínimo de actividad», añade. Para ello, Alcaide recuerda que también existe la posibilidad de reubicar a las entidades en los gimnasios de las escuelas del municipio o en recintos como el polideportivo de Sínia Morera.

Además, se espera que la pista de atletismo ya se pueda usar en marzo, aunque todavía queden flecos por acabar, lo que permitirá trasladar a este espacio la actividad de los grados de formación profesional.

Financiación

Las obras de sustitución de la cubierta e instalación de la nueva planta fotovoltaica tienen un coste de 836.699,25 euros (IVA incluido), y contarán con financiación del propio Ayuntamiento, del Govern y del Consell, así como de los fondos europeos Next Generation.

El apunte

Se aprovecharán los trabajos para retirar el amianto, tal como marca la normativa

El proyecto de mejora del polideportivo de Maó contempla la sustitución de la cubierta actual, formada por una doble capa de placas de fibrocemento, lo que permitirá avanzar en el cumplimiento de la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes para una Economía Circular de 2022, que obliga a los ayuntamientos a retirar el amianto, que puede ser perjudicial para la salud. El polideportivo de Maó se construyó en 1979, cuando el uso de este material era habitual. Ahora, la UE trabaja para que en 2032 el amianto haya sido eliminado totalmente del continente.