Una treintena de bicicletas se acumulan en la nave municipal. | Josep Bagur Gomila

TW
14

La Policía Local de Ciutadella ha retirado de las calles en el último año un total de 236 bicicletas, 93 coches, 48 motos y un camión. Ha gestionado incluso la retirada de ocho barcas en situación de abandono que se hallaban en distintas urbanizaciones del municipio, para lo que ha contactado con sus propietarios para que las quitaran de la vía pública.

La gestión de todos estos vehículos no es algo sencillo y genera un importante volumen de trabajo. En el caso de coches, mortos y camiones se deben realizar toda una serie de trámites hasta poderlos dar de baja definitiva ante la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a bicicletas, en el depósito municipal se contabilizan 236 que fueron retiradas de las calles el año pasado. En este caso, y en el marco del programa de Centros Medioambientales, el Ayuntamiento de Ciutadella entregó trece bicicletas al instituto Maria Àngels Cardona y otras cuatro al IES Josep Maria Quadrado. Eso es, para que puedan recuperarse y ser reutilizadas, para fomentar así la movilidad sostenible entre el alumnado.

Asimismo, otras 67 bicicletas que ingresaron en el depósito en 2022 y 2023 y nunca fueron reclamadas, se entregaron a la fundación Mestral Inserció, de Caritas Diocesana de Menorca, atendiendo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento. Esto permitirá que las bicicletas sean reparadas y puestas a la venta en las tiendas de Mestral. Actualmente, en el depósito municipal hay 35 bicicletas y siete patinetes eléctricos recuperados en las calles en 2024 y que todavía nadie ha reclamado.

Qué se hace con los coches

En cuanto a los vehículos motorizados, los 142 que se retiraron de la vía pública en el último año estaban estacionados. Una vez detectados, desde la prefectura se iniciaron los trámites para localizar a sus propietarios, para que firmaran una hoja de renuncia de los mismos a favor del Ayuntamiento, y que este pudiera trasladarlos a un centro de descontaminación y proceder a tramitar la baja del vehículo.

El depósito de vehículos está situado en el polígono industrial. | Josep Bagur Gomila

Además, la policía municipal gestionó la retirada de ocho embarcaciones en situación de abandono, que se hallaban en distintas urbanizaciones del municipio, siendo los propios propietarios quienes se encargaron de quitarlas de la calle.

El Consistorio se hizo cargo de otra barca más, que llevaba años abandonada en el polígono industrial, para proceder a su desguace, asumiendo los costes para su destrucción.

El apunte

Renovado el arrendamiento del depósito municipal por dos años más

El Ayuntamiento de Ciutadella ha renovado el contrato de arrendamiento de una nave del polígono industrial, para seguir utilizándolo como depósito municipal. Se trata de un alquiler de dos años más, que se firma con Fernando Marquès Marquès, a razón de 13.948 euros anuales (IVA incluido).

El local reúne las condiciones solicitadas, permitiendo depositar al menos diez turismos y cinco motos y distar a un máximo de 500    metros de las rondas perimetrales de la ciudad.