En total, los nuevos pantalanes tendrán una capacidad para 286 embarcaciones, lo que supone la creación de 77 nuevos amarres, y se deberán desmontar durante el invierno, por lo que el periodo de ocupación estará limitado.
Las obras de instalación de los nuevos pantalanes ya están en marcha, y con su construcción desde PortsIB se pretenden abordar los problemas de fondeo irregular y desordenado que han impactado sobre el fondo marino del puerto de Fornells. En este sentido, se espera que la nueva infraestructura mejore la funcionalidad de la rada y permita dar respuesta a la gran demanda de amarres que existe en este punto del litoral.
Cinco lotes distintos
En las bases que regulan el concurso para la ocupación y explotación de los amarres, se establece que cada uno de los cinco pantalanes se licitará de manera independiente, y cada licitador solo podrá ser adjudicatario de un lote como máximo. La autorización para la explotación de los amarres tendrá una duración de cuatro años, sin posibilidad de prórroga.
Entre las condiciones de la explotación se especifica que solo un quince por ciento de los amarres se podrán destinar a embarcaciones en tránsito, es decir, aquellas cuya estancia sea inferior a quince días. Además, en todos los pantalanes se establece un porcentaje máximo del 25 por ciento de los amarres en base para las embarcaciones deportivas o de recreo que se exploten con fines lucrativos (lista sexta).
Tarifas máximas y mínimas
Para cada uno de los lotes, desde PortsIB se pide un canon anual mínimo que va de los 57.000 a los 70.000 euros (sin contar el IVA), en función del número de amarres de cada pantalán, y para poder participar en el concurso los licitadores deberán constituir una fianza provisional de 10.000 euros, con independencia del número de lotes al que opten.
Los pliegos del concurso también establecen que cada licitador solo podrá presentar una proposición por pantalán, y si lo hace de manera individual, no podrá presentar otra oferta de manera conjunta con otros licitadores.
Asimismo, se obliga a los interesados a presentar un estudio económico-financiero para justificar la viabilidad de la oferta presentada, así como un plano de la distribución de los amarres, que deberá mostrar el porcentaje de puestos destinados a embarcaciones en base de temporada y en tránsito, además de especificar la distribución de las barcas de las listas sexta y séptima.
En cuanto a las tarifas, desde PortsIB se marca un precio máximo para los amarres de temporada de 1,10 euros por metro cuadrado y día, y uno mínimo de 0,19. Para los amarres en tránsito el máximo que se podrá cobrar son 2,20 euros por metro cuadrado y día y el mínimo 0,63.
Las bases también indican que el adjudicatario deberá aplicar las tasas de suministro de agua y electricidad de PortsIB, que como máximo se podrán incrementar en un 20 por ciento. Otro factor que se tendrá en cuenta para valorar las ofertas presentadas, es el compromiso de destinar amarres a embarcaciones tradicionales, de vela y de propulsión eléctrica.
Para adjudicar el concurso, la propuesta económica se valorará con hasta 40 puntos, la cuantía de las tarifas de amarre con 20 puntos y las tarifas de suministro de agua y electricidad con cinco puntos. Además, el compromiso con los barcos tradicionales y sostenibles podrá sumar hasta cinco puntos más, al igual que el porcentaje de amarres destinados a barcas en tránsito. Finalmente, se podrán obtener 10 puntos más si se dispone de un local para los usuarios.
Un local para usuarios
En las bases del concurso para adjudicar la gestión de los nuevos pantalanes de Fornells, PortsIB valora positivamente el compromiso de disponer de un local para atender exclusivamente a los usuarios de la instalación, que deberá disponer de baños y duchas. Para ello, se tendrá que aportar el compromiso por escrito y firmado por el licitador y el propietario del local. También se tendrá en cuenta la distancia del recinto al pantalán por el que se presenta la oferta.
El apunte
Ports apuesta por las barcas eléctricas y tradicionales para ocupar los nuevos amarres
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Va a haber que largarse de "la isla de los millonetis"...
Ja està bé. Si no hi caben, no poden venir. JA N'HI HA PROU!!!!!!!!!!!!!! Tots els que sempre en volen més i més i més... se'n podrien anar a Hespanya, allà hi ha puesto.
Aquets de ports son uns vividors...
mikiRazón tienes
Y así alargaremos la temporada,, no lo entiende ni el TATO
Ojalá los amarres vayan TODOS a manos de extranjeros. Si que la vivienda vaya a manos de extranjeros no les preocupa a muchos que tienen la vida resuleta, a ver si tocándoles los amarres entienden de una vez qué está pasando en Menorca.
Parece que el titular del periódico no se ajusta a las pretensiones del proyecto de Portsib. Se instalan 5 pantalanes en lugar de los cuatro habituales de cada temporada. Perdonad el vocablo: que regule y coloque “algo” de la demanda existente: Es una falacia que todo menorquin navegante sabe. En Fornells de ampliación para regular: res-de-res. Otra: con el canon previsto, serà para embarcaciones tradicionales o para los compradores de las nuevas viviendas de “Sa Punta” a quienes se les prometió en tiempos de Marc Pons y Ametller la asignación de amarre? Si creen los de Fornells que tendran más posibilidades, que vayan olvidándose ..
Que pretenden 5 duchas y 5 aseos de distintos propietarios para cinco pantalanes separados unos 20 metros uno del otro? Barcas eléctricas? .En Fornells no hay más de 15 locales en el paseo marítimo . Creo que no conocen la realidad de Fornells. Al final solo podrán pagar el amarre los turistas con dinero y unos pocos días. Los menorquines no se podrán ni acercar . Gracias Ports IB