Los pliegos para redactar el proyecto se demorará algo más, pero tendrán más en cuenta la calidad del trabajo.  | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Ayuntamiento de Ciutadella se ha visto obligado a detener el proceso para contratar la redacción del proyecto para la reforma del geriátrico municipal. Eso es, tras un recurso del Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears (Coaib), que reclama otra forma de valorar las propuestas, para que recortar los plazos de ejecución de los proyectos no sean determinantes a la hora de llevar a cabo una adjudicación.

Esta es una cuestión sobre la que ha incidido el Coaib en otras licitaciones públicas, ya que consideran poco recomendable premiar las ofertas por proponer plazos de ejecución —también abaratar el precio de licitación— más cortos de lo que pretendía la entidad pública de turno.

Esto es lo que ocurría en los pliegos de condiciones para contratar la redacción del proyecto del geriátrico, de ahí que el órgano colegial recurriera ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Es este estamento el que ha resuelto conceder una medida cautelar para «suspender el procedimiento de contratación», aunque «sin que esta afecte al plazo de presentación de ofertas ni impida su finalización».

De hecho, el Ayuntamiento ha suspendido el plazo para presentar propuestas, lo cual ralentiza el proyecto del geriátrico.

Desde la demarcación del Coaib en la Isla, su presidente, Enric Taltavull, defiende que «el espíritu del Col·legi es que se considere la obligación de valorar en más del 50 por ciento los aspectos relacionados con la calidad del servicio, frente a los criterios como el precio o el plazo de redacción».

El apunte

«El Coaib tiene razón, se modificará el pliego, el proyecto es importante y debe hacerse sin prisas»

La concejal de Servicios Sociales, Núria Pons, confirmó ayer que «el área de Contratación está modificando los pliegos de condiciones» para corregir los aspectos que reclama el Coaib. «Tienen razón», añadió la edil, quien ve lógica la demanda. «Es un proyecto lo suficientemente importante, como para no ir con prisas», ni premiando los recortes de tiempo o precio por parte de los licitantes, a costa de aspectos más fundamentales como la calidad del trabajo. Pons concluyó asegurando que «la licitación se reiniciará cuanto antes», una vez hechos los cambios pertinentes.