El pasado año, el encendido se hizo en Montefí y Torre d’en Galmés

TW
24

Un año más, Menorca se adherirá este sábado al Encendido de Torres, Atalayas y Talaiots del Mediterráneo en defensa de los derechos humanos. Será, sin embargo, bajo la organización del Fons Menorquí de Cooperació y no del Consell como venía siendo habitual hasta ahora. La institución insular se desmarca, así, de un evento que el actual equipo de gobierno criticaba durante su etapa en la oposición.

La edición de 2024, organizada a última hora y encendiendo bengalas únicamente en dos talaiots (Montefí y Torre d’en Galmés), era un síntoma del desacuerdo del actual equipo de gobierno con este acto que, este año, ha delegado en el Fons Menorquí de Cooperació. Una entidad sin ánimo de lucro dependiente, igualmente, de la propia institución insular, de los ocho ayuntamientos de la Isla y del Govern.

Sea como fuere, Menorca se unirá de nuevo a esta iniciativa surgida en Mallorca en 2016 y en la que participan otros territorios, como Catalunya, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y País Vasco, y que alcanza incluso a puntos de Marruecos, Túnez y Líbano.

Cambios e implicación

Con la organización ya en manos del Fons Menorquí, la entidad plantea dar un enfoque distinto al acto, con el fin de recabar un mayor seguimiento ciudadano, como ya se hace en Mallorca. Y es que al celebrarse en recintos prehistóricos, más alejados de las urbes, costaba captar una asistencia significativa.

En esta ocasión, el encendido se traslada de los talayots a puntos urbanos, buscando la implicación de ayuntamientos y entidades. Así, habrá convocatoria en Fornells, con la colaboración del Ayuntamiento de Es Mercadal; y en Ferreries, bajo el amparo del Consistorio ferrerienc y la participación del Agrupament Escolta Sant Bartomeu, cuyos jóvenes serán los encargados de leer el manifiesto, redactado por Amnistía Internacional. Asimismo, las luminarias se encenderán en Maó, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Maó y la Escola Municipal de Música; en el Castell de Sant Nicolau, de Ciutadella, con la implicación municipal; y de igual modo en el Convent de Sant Diego, de Alaior, con el compromiso del Consistorio alaiorenc.

El apunte

Cinco localizaciones urbanas en Fornells, Ferreries, Alaior Ciutadella y Maó

El sábado habrá dos encendidos, a las 13 y a las 18.30 horas. Primero se encenderán bengalas en lo alto de S’Ermita de Ferreries y, a la misma hora, se hará lo propio en el Castell de Sant Antoni de Fornells.

Por la tarde, las luminarias se verán en el Pont de Sant Roc, de Maó, en el Castell de Sant Nicolau de Ciutadella y en el Convent de Sant Diego, de Alaior. Además del encendido de bengalas, habrá intervenciones musicales para acompañar este acto simbólico. En Ciutadella actuará Maria Àngels Gornès; en Maó, miembros de la Escola Municipal de Música.