Por el momento la intención del Consell no ha logrado fructificar y Menorca volverá a exponerse en la edición que arranca mañana en un mostrador dentro del estand de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (Aetib). Sin embargo, el objetivo de diferenciarse del resto de Balears con un estand propio siguiendo el camino que ya inició Eivissa hace años es firme e incluso se ha explorado –por el momento sin éxito– la posibilidad de que Menorca aproveche el estand que Alaior tiene en Fitur desde el año 2020 para hacerla realidad.
Los ayuntamientos gobernados por el PP confirmaban ayer que se están dando pasos hacia la emancipación del resto de Balears en la feria madrileña y daban su total apoyo a la iniciativa, destacando todos la conveniencia de que, como ocurre los casos de Eivissa y también de Alaior, al menos parte del precio de la iniciativa sea sufragado por el sector turístico. Se estima que el coste de un estand independiente podría llegar a rondar los 200.000 euros. Ese es el esfuerzo inversor que realiza Eivissa para acudir en solitario con un estand de 300 metros cuadrados, aunque representantes municipales consideraban ayer que no haría falta llegar a los niveles de la pitiusa mayor.
Los ayuntamientos de Alaior, Sant Lluís, Es Mercadal, Ferreries y Es Migjorn explicitaron ayer su postura favorable a que Menorca dé el paso de exponerse en solitario en Fitur, no sin subrayar las dificultades que entraña poder cumplir con esa antigua reivindicación de la que el PP hizo bandera durante muchos años cuando estaba en la oposición en el Consell insular. Preocupa a los ayuntamientos con menos peso turístico y con menos posibilidades económicas el coste que puede suponer el previsible modelo de reparto de la financiación que se produciría.
Por su parte, los dos grandes ayuntamientos de Menorca, Ciutadella y Maó, ambos gobernados por la izquierda, eran los que se mostraban ayer menos entusiastas con la idea. Desde el Consistorio de Ponent aseguraban que en las reuniones de coordinación con la Fundació Foment del Turisme de Menorca no se les ha transmitido que el estand propio sea una decisión tomada ni un objetivo a corto plazo. Destacan, en voz de la concejal de Turismo, Esther Mascaró, que no se trata solo de tener espacio propio, sino de mantenerlo en el tiempo y llenarlo de contenido. En cualquier caso, sí aseguraban que si se vencieran las dificultades existentes y hubiera una propuesta firme por parte del Consell, apoyarían la iniciativa.
Gestión
La nota más discordante la dió el Ayuntamiento de Maó, que en boca de su alcalde, Héctor Pons, puso en cuestión el modelo de promoción de la Isla en ferias generalistas. «Nunca hemos estado en contra de un estand propio pero lo más importante ahora es definir qué objetivo tenemos en Fitur, ya ea con estand propio o con el de Balears». En ese sentido, el alcalde socialista subrayó que «nada apunta a que vaya a haber una crisis turística ni ahora ni en el medio plazo» y defendió que «el reto del turismo no es la promoción, sino la gestión».
Una vieja batalla del PP que desapareció del programa en las últimas elecciones
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
baixamanerI que hi fan a Fitur Sito Ferrer batle de Ciutadella i Esther Mascaró tinent de batle, van a Fitur amb ses despeses pagades per tots es ciutadellencs i són des tripartit PSOE-PSM-Podemos... Que dius d'açò?
es paradojico que digan que hay demasiado turismo y luego se vayan al chiringuito de fitur con todos los gastos pagados a promocionar mas turismo,...eso sin tener unos serviciosdecentes, y claro luego la gente se lleva muchas decepciones,...
Madona de s'UestràAcaso no es así? O es que los que no estáis de acuerdo con el resultado de las elecciones queréis imponer el criterio de vuestra minoria?
Jo trop que vorien de fer un stand per cada barriada així es turistes podrien nar a Fitur i no faria falta que vinguessin aqui.
Bonu, bonu. Menys Fitur, més futur. Un slogan aferradis, com " la canción del verano ". Sabem qué vol dir menys Fitur, però més futur??? Açò no ho expliquen. Quina alternativa tenen? Cap??? A més, tots els que estan contra el turisme no els haurien deixar sortir de l illa. Ells tb son turistes!!! I per acabar, si tens cotxe, necessites benzina. I si vols turisme, necessites promoció.
Anam sobrats!
Es el pp contra el pp, las islas separadas en la feria pero luego se hacen la foto todos juntos, mas cínicos no pueden ser... así les va...
Si no volen massificació no gastin els doblers de tots Noltros anat a fire rera fira. Ses Illes fa temps que són conegudes arreu del món. No se poden vendre Pamflets amb només vacas i camps paradisíacs. Estan mentint als turistes. Pensin més amb els illencs quí sóm els quí sostenim ses Illes i facin feines per tots Noltros.
Masificación, masificación, hay que hacer algo, manifestaciones del GOB incluidas.................eh espera, que nos vamos a FITUR con stand propio para atraer más turismo........luego ya si eso nos ponemos detrás de la pancarta a berrear "no a la masificación".
Que malament ho fan.