Susana Mora debate con Adolfo Vilafranca en un pleno del Consell. | Gemma Andreu

TW
0

El accidentado pleno del Consell en el que se aprobaron de forma inicial los presupuestos de 2025 gracias a la ausencia de dos consellers socialistas todavía colea y genera tensiones entre los partidos implicados. Ayer, en rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Menorca, Susana Mora, aseguró que, al contrario que sucedió con la «aberración democrática» del presidente Adolfo Vilafranca, los alcaldes de Maó, Héctor Pons, y de Ciutadella, Llorenç Ferrer, ambos compañeros suyos de partido, sí aceptaron cambiar las fechas de los plenos de presupuestos por las ausencias de concejales del PP. En el caso de Maó, comentó, estas ausencias habrían permitido incluso al PSOE aprobar las cuentas, algo que finalmente no sucedió.

Esta versión ofrecida por Susana Mora fue matizada por Héctor Pons y categóricamente desmentida por el PP. Por partes. El alcalde explica que las fechas de los plenos de presupuestos siempre se acuerdan con la oposición. En este caso se plantearon dos fechas. Por ausencia en el grupo del PP en una se propuso la segunda, pero no podía asistir a esta el concejal no adscrito Xisco Cardona. Por lo tanto, prosigue Pons, se volvió a la primera y los ediles del PP que estaban fuera de la Isla, dos, se desplazaron a Menorca exclusivamente para el pleno. Si se hubiera forzado la fecha segunda, el PSOE hubiera tenido apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos. Ni se lo planteó.

Noticias relacionadas

Desde el PP confirman que hubo un baile de fechas y que se planteó cuál era su mejor opción. Pese a ello, aseguran, dos concejales tuvieron que interrumpir sus viajes fuera de la Isla, uno por asuntos personales y otro profesional, para acudir al pleno.

En el caso de Ciutadella, Susana Mora afirmó que el pleno se había aplazado a enero por la ausencia de dos concejales del PP, en este caso sin verse afectado el juego de mayorías. Desde las filas populares aseguran que la modificación de la fecha fue exclusivamente para tener tiempo suficiente para estudiar la documentación.