Usuarios del geriátrico de Maó, en una imagen de este viernes. | Gemma Andreu

TW
0

El Ayuntamiento de Maó ha dado a conocer este viernes los detalles del plan de refuerzo de personal en el Centro de Día y la Residencia Geriátrica Asistida tras la sucesión de quejas de familiares y usuarios. Del total de contrataciones, avanzadas por este diario, 18 corresponden a auxiliares sociosanitarios y un cocinero. El pasado mes de junio se contrató a un fisioterapeuta y un encargado de lavandería.

Estos trabajadores contratados se suman a los 76 que ya formaban parte de la plantilla y suponen un aumento del 25 por ciento. A ellos se unirán en febrero cinco camareros, cuatro ayudantes de cocina, dos enfermeros y dos lavanderos. Ambos equipamientos atienden actualmente a 86 usuarios, 12 en el Centro de Día y 74 en la Residencia Geriátrica.

El nuevo equipo de trabajadores, junto al alcalde y el concejal de Servicios Sociales de Maó.
Noticias relacionadas

El refuerzo de contratación, que se inició el 1 de enero de 2025 y tiene una vigencia hasta el 31 de mayo de 2027, cuenta con una inversión total de 3.181.797,17 euros. Su principal objetivo es mejorar la atención de los usuarios, que cada vez ingresan con una edad más avanzada y, en consecuencia, con mayores necesidades asistenciales y menor autonomía.

Repartir las cargas de trabajo

Concretamente, se prevé que con la plantilla al completo haya un máximo de 15 auxiliares en los turnos de mañana y tarde, y cinco durante la noche, frente a los 12, 9 y 3 trabajadores que había anteriormente en cada turno respectivo.

La incorporación de más personal también permitirá disminuir la carga de trabajo de la plantilla actual. «Es un programa necesario para poder dar un buen servicio a las personas usuarias que cada vez entran con más necesidades asistenciales y un grado de dependencia más alto», explica el alcalde Héctor Pons.