La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente el recurso del Ayuntamiento de Ciutadella y acepta juzgar también al exconcejal y expresidente del PP, Avel·lí Casasnovas, y a los empresarios de las sociedades Nerer y Gel-Fux por la permuta de s’Hort den Llinyà, aprobada hace 20 años.
Los magistrados Eleonor Moyà, Salud de Aguilar y Raquel Chasserot rectifican al Juzgado, que en su auto de 2021 había excluido esta operación de las diligencias del caso Nerer, y acuerdan llevar también a juicio la permuta que, a cambio de la zona verde del Canal Salat, permitió ofrecer a los empresarios 50.000 metros cuadrados de suelo industrial, así como preciados solares, incluido uno en Dalt Sa Quintana revendido meses después casi un millón de euros más caro.
«No procede el sobreseimiento de los hechos referidos a la permuta de s’Hort den Llinyà» porque «forman parte del conjunto fáctico investigado», esgrime la Audiencia, quien aprecia «varias circunstancias de signo incriminatorio». Según los magistrados, «se desprenden indicios de criminalidad suficientes». Entre estos, ven «significativo que los terrenos permutados pasaran a una empresa (Gel-Fux), que luego interviene como destinatario final en la parcela de la ‘joya de la corona’», objetivo de la otra permuta investigada, la de Can Saura.
La Audiencia hace suyo el parecer del abogado del Ayuntamiento, Francesc Marquès, y del Ministerio Fiscal en el sentido de que Avel·lí Casasnovas pudo actuar «guiado por el ánimo de favorecer los intereses económicos» de los empresarios investigados. De hecho, «todos los bienes» resultantes de las dos permutas «pasaron a integrar el patrimonio de Gel-Fux», en el que eran socios los hermanos Antoni y Francesc Cavaller y el hijo mayor del propietario de s’Hort den Llinyà, Josep Maria Gelabert.
Juicio oral
El auto da luz verde a abrir juicio oral contra Casasnovas por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y fraude. También pide juzgar por fraude, cohecho y tráfico de influencias a los empresarios locales asociados en Gel-Fux.
Con ello, la Audiencia estima en lo esencial el recurso del Ayuntamiento, para quien el Juzgado había obviado indicios que acreditan que «se minusvaloraron bienes municipales para favorecer a particulares». Entre estos, la acusación particular destaca el testimonio de la expareja de Avel·lí Casasnovas, admitiendo «reuniones privadas» con el propietario de s’Hort den Llinyà (ya fallecido), o la fijación de un justiprecio de los terrenos «muy superior al que se estableció en la expropiación». De hecho, se sustituyeron las tasaciones ya realizadas por otras a la baja, que se encargaron a una arquitecta municipal contratada como cargo de confianza, Marian Castro, a quien se «indujo» a quitar valor a los solares públicos que se ofrecían a cambio. Sobresale la tasación de la parcela en la que se edificó el mayor bloque de viviendas en el barrio de Dalt Sa Quintana, que el Ayuntamiento valoró en 712.992 euros y, una vez traspasada a Nerer, fue vendida meses después por 1’8 millones de euros.
El Consistorio ha aportado al Juzgado el correo electrónico que el empresario Antoni Cavaller remitió a Avel·lí Casasnovas para informarle de «la cantidad lucrativa objeto de la nueva venta de las fincas», como si le hiciera partícipe del «negocio particular y privado» llevado a cabo. Con ello, esgrime el abogado municipal, Casasnovas «se aprovechó del cargo público, logrando un beneficio particular».
A juicio los socios de Nerer
Los magistrados han aceptado también revocar el sobreseimiento de los socios de Nerer, José Vilanova y Javier Pedret, y los incluye en el auto de apertura de juicio oral que, en consecuencia, deberá decretar el juzgado. Rectifica de este modo el parecer de la jueza instructora al estimar que, como sostenía el Ayuntamiento, los administradores de Nerer «tenían conocimiento de las maquinaciones que se urdían a su alrededor e intervinieron de forma libre y consciente en el negocio». La Audiencia solo rebate a la acusación en su petición de volver a imputar a la arquitecto que hizo las tasaciones a la baja ya que, «aunque fueran desacertadas, no hay indicios de delito». También confirma el archivo de las actuaciones contra el empresario Ramon Bosch.
El apunte
Ya rechazó archivar la permuta de Can Saura, como pedía la defensa
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
20 anys per instruir un cas tant greu no se li pot dir justicia. Te un altre nom.
Certament, com diu es Diari, "Sobresale" y moltíssim lo d'aquella parcel·la que "el Ayuntamiento valoró en 712.992 euros y, una vez traspasada a Nerer, fue vendida meses después por 1,8 millones de euros". Es a dir un pelotazo de més de un milió en pocs mesos!!!
Una època molt dolenta per es poble de Ciutadella.
Sgto. Pedro MarquésJa ja ja sembla q vostè es votant del PP i per això li ha picat.segur q en el seu lloc no haguessi fet el mateix? Posats a dir tonteries, quin es el meu partit? Avam mostri la seva inteligencia. Per altre part es un fet que la Mafia del PP ens ha robat i el i tu mas no els eximeix dels seus delictes.
Ja era hora!!
Saps que hi anam de lentos....... Sa justícia tindría que ser més rápida amb aquestes coses i amb moltes d'altres....
Vint anys han passat i aquets personatges han pogut disfrutar de lo robat sense problema. Sa justicia no fa sa seva feina de garantir s'Estat de Dret i es delinqüents s'aprofiten. @Baixamaner, si vols rallar de corrupció, t'hauries de netejar sa boca amb sabó perque fins ara es campió d'Espanya segueix siguent es teu partit, a falta de veure com acava lo de Air Europa i altres casos més. En tot cas, amb aquests plaços d'instrucció no acabarem mai amb sa corrupació política. O invertim en justicia i vigilam que es facin menos cafens i més diligencies per part d'es funcionaris o sempre tindrem despavil·lats que treuràn suc d'es nostros impots.
Llàstima de justicia lenta...però tot arriba, i esper que a aquests "pàjarus" els hi caigui sa major de ses condemnes, així com retornar a Ciutadella tot lo que van robar, perquè encara ho esteim pagant tots. Sa gent de Ciutadella se n'enrecorda des govern més corrupte que ha tingut mai.
La Mafia del PP va robar i robar pero sembla que la gent els torna a votar, pq supos q en el seu lloc haguessin fet el mateix.
Acabara a presò el "sr" Avel.lí???? Hem dona que no i les va fer mol grosses.