El fondo marino de Menorca ha perdido 3.283,5 metros cuadrados de posidonia a causa de los fondeos de embarcaciones desde 2019, según datos oficiales que la asociación Posidònia Menorca incluye en su memoria de 2024, cifra que esta entidad considera por debajo de la realidad.
«El pasado verano el Govern balear contabilizó 430 embarcaciones sobre posidonia en la Isla, cantidad que solo se refiere a las comprobaciones de las tres embarcaciones de vigilancia en el horario oficial. De los fondeos fuera de este horario solo conocemos lo que hemos detectado cada día por lo que la superficie dañada es superior. Es necesario reforzar las labores de vigilancia con más medios humanos, materiales y tecnológicos», asegura Guillem Mercadal, vicepresidente de la asociación.
Posidònia Menorca señala que cuatro son las principales amenazas de la posidonia, las obras en la costa y las marítimas, la contaminación de las aguas y especialmente los emisarios submarinos, las algas invasoras y el fondeo de embarcaciones. Así, las 430 embarcaciones fondeadas incorrectamente en temporada altas según datos del Govern han destrozado una superficie de 283,8 metros cuadrados de posidonia, aun cuando Guillem Mercadal señala que esta cifra no incluye los fondeos irregulares detectados por la asociación fuera del horario laboral del servicio de vigilancia, que finaliza a las 17 horas.
«Nosotros empezamos esta hora, las estadísticas que manejan son correctas, pero a la vez muy relativas, puesto que no tienen en cuenta todas las embarcaciones que se acercan a la costa. Ha habido muchos barcos, mayoritariamente franceses, que se acercaban a la costa para pernoctar, lanzan el ancla a las 18 horas sobre la posidonia, la sacan al día siguiente sobre las 9 horas y se van. Puesto que el servicio de vigilancia acaba a las 17 horas y empieza al día siguiente a las 10 horas, estas embarcaciones no existen, no salen en las estadísticas oficiales», asegura.
Menos vigilancia
Mercadal señala que en 2023 hubo cuatro barcas de vigilancia, mientras que el último año solo se dispuso de tres, «aunque al parecer una de ellas habría estado averiada un cierto tiempo, no está claro, pero parece que solo han trabajado dos», apunta. Además, señala que Eivissa, con una superficie menor que Menorca, han tenido cuatro barcas de vigilancia y han realizado 15.000 visitas de inspección, mientras que en Menorca solo han sido 2.589, «lo que significa que aquí algo ha fallado, lo que pasa es que hay un silencio total, los datos oficiales son los que son. El trabajo se hace pero necesita mejorar muchísimo. Falta una vigilancia digamos que desestacionalizada y algún refuerzo durante todo el año», subraya.
El apunte
Uso de las nuevas tecnologías náuticas para localizar los fondeos irregulares
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíDon negativo sigue a su ritmo 🤣
Bep M.Tú ets científic?
CuentaTú eres de los que no se cree nada , no? Y todos dais datos y no coinciden en nada
John PonsPer gent com tú, no avançam
Cuenta¿hay que mantener el discurso para seguir xiringuitando ?
Un ancla de barco inferior a 8-9 metros (la gran mayoría) no tiene peso ni capacidad de arrancar la raíz de la posi Donia. Lo que veis son las hojas de la planta, las mismas hojas que cada año se regeneran tras ser arrancadas por los viles temporales. Ah no, que un temporal no se puede criminalizar
Si no espabilamos en proteger el medio ambiente, y las ideologías políticas dan igual, pronto viviremos en un infierno.
Van arrastrando las anclas por la costa los turistas….solo por fastidiar. Como son!!! Es Diari….son de risa.
Esto es una mentira como una catedral. Soy Patrón Profesional y cada año hay y veo más gente concienciada con la posidonia, sobretodo los profesionales. Sólo hay que ver que estamos siempre todos juntos fondeados sobre la arena y cuando hay alguien que echa el ancla sobre posidonia, tanto si es nacional como extranjero se le avisa de que no puede y se marcha. La posidonia no ha retrocedido estos años y menos por las anclas (anclamos entre los 2m y los 6 m de profundidad máximo el 90 % de las embarcaciones). Ahora, los temporales sí que arrancan posidonia, como siempre ha ocurrido. Y los emisarios de las urbanizaciones y las desaladoras, estos sí que han aumentado vertidos. Pero, curiosamente, no hay ni una, ni una sola foto de estos. Ya no cuela, señores. Esto es una cortina de humo para que nadie mire los vertidos de los emisarios submarinos. Lo dicho, ya no cuela. Dejad a las embarcaciones en paz y dejad de decir mentiras interesadas.
Els negacionistes han arribat per quedar-se: per què hem de reciclar si al final són només dues botelles de vidre i tres de plàstic, No faig tant de mal si vaig a tirar-ho tot junt a un contenidor de Maó ?. Al final són només 3000 m2 que ens han tret per les àncores mal tirades. Per què destinar tant de doblers en vigilància quan ho podrien donar als rics i que ho reparteixin amb els seus treballadors?. No teniu ni idea del temps que tarda la posidònia en crèixer. Tres quartes parts de les platges de les Illes són regenerades per les closques de microanimals que viuen sobre elles i que formen l'arena daurada tan especial que podem veure. Quan les fulles mortes s'enterren entre els grans d'arena eviten que els temporals deixin buides les platges. Però és igual... com ho diuen els ecologistes que són d'esquerres, és igual, i que es fotin. Estem en una bombolla econòmica perillosa. Quan els que ja no trobin platges especials ben netes o no estiguin a gust perquè troben massa gent a la mar, aquests ja no tornaran: I la culpa serà dels que volen morir d'èxit sobrexplotant les nostres costes i els interiors naturals. El liberalisme no hi cap aquí. El que té un negoci turístic el vol per poder créixer més ell, però no s'adona que el liberalisme durà més empreses més negacionistes encara i llavors seran més a repartir amb menys guanys. S'han de posar normes ja i començar per lleis que defensis la natura. Així no hi haurà parts ni quarts, només raons científiques.