Valeriano Allés solicita otros ocho años de actividad extractiva en Ses Arenetes
Esta sería la tercera ampliación de la cantera de arena natural de Ciutadella, que todavía no ha agotado sus recursos minerales
Entrada a la finca donde se sitúa la explotación, en Ciutadella. El área para la que se solicita la prórroga de la actividad extractiva ocupa una superficie de 127.164 metros cuadrados.
La empresa minera Valeriano Allés Canet, S.L. ha solicitado la prórroga de la actividad para la cantera de Ses Arenetes III, una de las pocas de Balears que explotan arenas naturales, por un periodo de algo más de ocho años y dividido en dos fases, ya que el último plazo autorizado en 2021 ha expirado. La Dirección General de Industria y Polígonos Industriales ha abierto el trámite de información pública del proyecto minero así como el plan de restauración de la zona, según publica el Butlletí Oficial de les Illes Balears.
La aprobación de la prórroga implica que la extracción de áridos continúe hasta 2032, por lo que la cantera de Ses Arenetes completará cuatro décadas, en diferentes fases, de explotación, ya que la primera autorización de la actividad por parte del Govern se remonta a 1992.
Los terrenos en los que se plantea continuar con la extracción de áridos están en la finca rústica Ses Arenes de Dalt, propiedad de la sociedad Arenes Ciutadella, S.L., que la tiene arrendada a la promotora de esta solicitud de prórroga, la empresa Valeriano Allés. Ocupan una superficie de 127.164 metros cuadrados de los 1.776.838 metros cuadrados totales de la parcela.
Esta prórroga se solicita, según el promotor, por el hecho de que aún no se ha concluido la extracción de todos los recursos mineros disponibles en la cantera de Ciutadella. El proyectista indica asimismo que la petición de más años de actividad no implica una alteración sustancial de las condiciones de los derechos mineros vigentes y es conforme al artículo 36 de la Ley de Ordenación Minera de las Illes Balears, que regula la duración de dichas prórrogas; según este artículo, la prórroga solicitada se establece por un periodo máximo de diez años.
Plan de restauración
La promotora acompaña el proyecto de explotación con un plan de restauración actualizado que contempla la reforestación con especies autóctonas similares a las presentes en el entorno de la cantera, utilizando material forestal de reproducción autóctono de Menorca.
Los distintos tipos de áridos –arenas de diferentes grosores y propiedades–, constituyen un material fundamental para la construcción y la actividad extractiva tanto de arena como de grava está ligada a las necesidades de dicho sector en la Isla. De hecho esta solicitud de prórroga llega después de que fuera imposible ejecutar la explotación y restauración de Ses Arenetes III, según los plazos previstos en una anterior autorización (finalizaban en diciembre de 2020), como consecuencia de la crisis de la construcción y la fuerte reducción del volumen de ventas de la cantera, tal y como consta en el documento ambiental de la Dirección General de Industria.
Producción
En el proyecto de explotación se estiman unas reservas probables de material de 1.107.780 toneladas en la cantera, de las cuales serán comerciables 664.668 toneladas ya que la merma de material en el proceso se calcula en un 40 por ciento. Por otro lado, el ritmo de producción será discontinuo, es decir, solo se trabajará durante el tiempo estival (6 o 7 meses al año), debido a la dificultad de explotar la cantera en meses de lluvia y frío, recoge la documentación ambiental.
La maquinaria que se utiliza en Ses Arenetes III es una retroexcavadora y una pala cargadora sobre ruedas protegidas con cadenas. En este tipo de actividad minera, el cese de la explotación coincide con el final de la extracción del mineral y el abandono, además de con la ejecución del plan de restauración.
El apunte
La única cantera activa de este material, otras cuatro están caducadas
Ses Arenetes III es la única cantera activa que explota el recurso de la arena natural, hay otras cuatro, pero según el Registro Minero de las Illes Balears, están caducadas. Son las canteras de Son Sivineta, Arenas de Dalt, Curniola Vila y Son Angel.
La promotora de la solicitud de prórroga, Valeriano Allés, explota además otra cantera activa y próxima a Ses Arenetes, Son Sintes. De hecho Ses Arenetes no cuenta con instalaciones fijas, es decir, una plaza de cantera con maquinaria, sino que la explotación básicamente consiste en el arrancado del material con retro-excavadora y su transporte a Son Sintes, donde será tratada.
Este personaje le conocí hace dos años con un problema en mi casa y con unos de sus camiones grúa . Vino dos veces a casa y prometio arreglar lo dañado, aún le estoy esperando, o sea credibilidad 0. Otro caso más en su currículum vitae, eso si me contó toda las historia de su pasado.
Y ya han retirado los materiales que tiraron en Binigarba? Lo digo porque las consideraciones ambientales nunca les han preocupado demasiado en casa Valeriano.
Tampoco han tirado abajo las naves de Impresa, etc. etc.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esperem que Medi Ambient no aprovi aquest despropòsit.
Este personaje le conocí hace dos años con un problema en mi casa y con unos de sus camiones grúa . Vino dos veces a casa y prometio arreglar lo dañado, aún le estoy esperando, o sea credibilidad 0. Otro caso más en su currículum vitae, eso si me contó toda las historia de su pasado.
Y ya han retirado los materiales que tiraron en Binigarba? Lo digo porque las consideraciones ambientales nunca les han preocupado demasiado en casa Valeriano. Tampoco han tirado abajo las naves de Impresa, etc. etc.