El Centro de Promoción de la Autonomía volverá a ubicarse en el edificio del centro de día tras las obras | I.P.D.R.

TW

El Centro de Día de Ciutadella doblará el número de plazas con la reforma que impulsa el Ayuntamiento. De este modo, serán una treintena los usuarios que puedan atenderse, teniendo en cuenta que en la actualidad cuenta con catorce plazas.

Este proyecto se viene gestando hace unos meses. El pasado mes de abril se trasladó el Centro de Promoción de la Autonomía (CPA) a dependencias de la antigua Clínica Juaneda, en la parte trasera del Hospital Municipal. Un movimiento que tendrá un carácter temporal, ya que la intención del nuevo equipo de gobierno es que «todos los servicios de estancias diurnas estén centralizados» en la sede de la calle Ciutat d’Oristano y, por lo tanto, los usuarios del CPA acabarán regresando allí, como exponía este jueves la concejal de Servicios Sociales, Núria Pons.

Adjudicación

La reforma del centro de día se hará en dos fases. Una primera se acometerá en los próximos meses, para «redistribuir espacios actualmente desaprovechados», y la segunda debe servir para acondicionar un espacio que no cuenta con infraestructuras. Esto permitirá agrandar el centro hasta unos 450 metros cuadrados, lo que permitirá acoger más usuarios y volver a ubicar allí el CPA.

En la última junta de gobierno de 2024, el Consistorio aprobó adjudicar, por unos 10.000 euros, un contrato menor al estudio Ma-Ma de la arquitecta Maria Mariages, que deberá redactar los proyectos básico y de ejecución y asumir la dirección de obras.

«Sin esta primera fase ya podríamos acoger a cuatro usuarios más» de los que acuden al centro de día, afirma Núria Pons, quien no obstante señala que antes prefieren tener la primera toma de contacto con la arquitecta, para ver cómo se va a plantear la reforma y el modo de compatibilizarlo con la actividad diaria.

Será entonces cuando puedan fijarse los plazos de las distintas fases y coordinarlas con la atención a los usuarios.

La edil considera imprescindible incrementar plazas de atención sociosanitaria a la ciudadanía y defiende que, en el contexto actual, con una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida, es fundamental que las instituciones públicas hagan previsiones de necesidades a largo plazo. Eso es, dejar de ir a remolque de las necesidades sociales, creando infraestructuras cuando la demanda ya es acuciante, y optar, en cambio, por anticiparse y crear más plazas y diseñar nuevas atenciones para atender a la demanda de forma más inmediata.

El apunte

Existe dificultad para contratar personal cualificado para el área sociosanitaria

La concejal de Servicios Sociales, Núria Pons, admitía este jueves las dificultades que hay a la hora de contratar personal cualificado para determinados puestos del área socioanitaria. La edil ciutadellenca lo exponía, al referirse a las incorporaciones que han previsto para este 2025 el Ayuntamiento y el Patronat Municipal de l’Hospital. «Ahora mismo, todas las plazas están cubiertas», pero el objetivo es mejorar la atención a usuarios como los de Geriátrico Municipal. Los presupuestos municipales incluyen partidas para incorporar cuatro auxiliares de enfermería, dos educadores sociales y un trabajador familiar.

«Cuando abrimos bolsas, es poca la gente que se apunta», señala Pons, quien confía que «costará menos encontrar educadores sociales, para contratar trabajadores familiares cuesta más», concluía la concejal.