A las 17 horas, en la parroquia de Sant Francesc, empezará el Año Jubilar con el rito inicial. A continuación se llevará a cabo una peregrinación hasta la Catedral, donde se oficiará la Eucaristía, presidida por el obispo Gerard Villalonga.
La Iglesia católica celebra, ordinariamente cada 25 años, un Jubileo. El promovido por el papa Francisco empezó en Roma el 24 de diciembre, vigilia de la Navidad, con la apertura de la Puerta Santa en la basílica de San Pedro. Este domingo se inaugura en todas las diócesis del mundo.
Para facilitar la participación de fieles de las distintas parroquias, se ha organizado un servicio de autobús desde Maó a Ciutadella, que cubrirá los trayectos de ida y vuelta a la sede episcopal de Menorca. El precio del billete es de 8,50 euros. A las 15.30 horas saldrá desde la estación de autobuses de Maó hacia Ciutadella, con parada en las distintas poblaciones de la Isla.
El Jubileo es una de las actividades con mayor contenido en la tradición católica. «Una celebración en la que se nos invita a la renovación espiritual. Simboliza un periodo de reconciliación con Dios a través del sacramento del Perdón», explica el obispo Gerard. Añade que «es una tradición cuyas raíces hallamos en el Antiguo Testamento, que lo menciona como un año especial para perdonar las deudas, liberarse de la esclavitud y devolver las tierras a los propietarios originales».
«Obras y palabras»
En la carta pastoral «El camino sinodal en nuestra Diócesis. Siempre en la Iglesia, nunca los unos sin los otros», difundida por el obispo Gerard en junio pasado, ya aludió a la celebración de Jubileo de 2025. Anunció que «no será un intermedio o un paréntesis en la vida de la Iglesia».
«El jubileo de 2025 será un nuevo aliento del Espíritu Santo que nos presentará a los creyentes como testigos de la esperanza que anima nuestras vidas. Queremos insertarnos plenamente en nuestra sociedad para anunciar el Evangelio a través de nuestras obras y palabras», afirmó el titular de la sede de Severo.
Decreto para Menorca
El jueves 26 de diciembre el obispo Villalonga Hellín firmó el decreto del Jubileo 2025, donde determina que el único lugar sagrado jubilar en la Isla será la Santa Iglesia Catedral Basílica de Ciutadella.
El pastor de la Iglesia de Menorca expone que la Penitenciaría Apostólica ha dispuesto que los fieles verdaderamente arrepentidos y que hayan cumplido las condiciones previstas –confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del papa- puedan obtener, desde el 24 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2026, periodo de celebración de este Jubileo, la indulgencia plenaria de la pena temporal de sus pecados, aplicable también en sufragio de las almas de los fieles difuntos.
Entre las formas previstas destaca la participación en los recesos diocesanos de Adviento y Cuaresma, ejercicios espirituales u otros encuentros de formación en la doctrina cristiana; visitar a hermanos que se hallan en situación de necesidad o dificultad; redescubrir el valor penitencial del viernes, absteniéndose de distracciones banales, tanto reales como virtuales, y consumos superfluos; y dar ayudas económicas a los pobres, especialmente a través del Fondo Diocesano para una Vivienda Digna, promovido por el Obispado de Menorca y gestionado por Cáritas Diocesana de Menorca.
También mediante al apoyo a obras de carácter religioso o social, sobre todo en favor de la defensa y protección de la vida en cada etapa, desde la infancia abandona a la juventud en dificultad, ancianos necesitados o solos, y migrantes de diversos países. Otra opción consiste en dedicar una parte del tiempo libre a actividades de voluntariado promovidas por Cáritas Diocesana de Menorca, los secretariados diocesanos de Pastoral de la Salud y de Pastoral Penitenciaria, así como por Manos Unidas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Manumenorca desfibrilador