Exposición llevada a cabo en el interior del Centre Artesanal de Menorca.  | Josep Bagur Gomila

TW
2

El Centre Artesanal de Menorca cerró sus puertas al público el pasado 17 de diciembre a la espera de que el acuerdo entre el Consell y el Ayuntamiento quede rubricado para que la gestión pase a ser municipal a partir del nuevo año, tal y como se preveía el pasado mes de julio, cuando se inauguraba el renovado edificio.

Con apenas una semana por delante para dar la bienvenida a 2025, el acuerdo entre el Consell y el Ayuntamiento de Es Mercadal continúa siendo una incógnita. Dentro del programa de artesanía incluido en los presupuestos aprobados hace poco más de una semana, el organismo insular contempla una ayuda económica de 50.000 euros al Consistorio de Es Mercadal para traspasarle el Centro Artesanal. «Tenemos qué ver que entra dentro de estos 50.000 euros y qué otros aspectos asumiría el Consell», señala Joan Palliser, alcalde de Es Mercadal.

menorca mercadal centre artesanal de menorca
Fachada del Centre Artesanal.

El primer edil de Es Mercadal asegura «no cerrarse en banda», pero qué todavía es necesaria una reunión con el Consell para conocer en qué «condiciones» se produce este traspaso. «Es un tema que hemos hablado con el Consell, pero que todavía no tenemos nada cerrado. Tenemos que ver qué propuesta nos hace, porque la iniciativa es suya. Estamos dispuestos a asumir la gestión siempre y cuando las condiciones sean óptimas para el Ayuntamiento», explica Palliser.

Cabe recordar que la titularidad del edificio es municipal, pero hasta ahora su gestión es competencia del Consell, lo que obligaba a la institución que preside Adolfo Vilafranca a solicitar permisos continuamente al Ayuntamiento.

Definición del acuerdo

Palliser tiene claro que se deben «marcar unas líneas de actuación». «Tenemos que saber cuál es el objetivo del Centre Artesanal, qué queremos que se haga, para qué debe servir, qué papel juegan los artesanos... A partir de ahí veremos qué necesidades hay y en qué debemos invertir», asegura el primer edil.

El apunte

«El traspaso facilita la gestión y coordinación del Centre Artesanal»

En el último pleno del mes de diciembre, la consellera de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, justificaba el traspaso del Centre Artesanal atendiendo a las «facilidades» que otorga en su gestión. «Nosotros tenemos competencia en las cartas de artesanía. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Es Mercadal, por lo que así facilitamos y agilizamos las tareas de gestión del centro en cuanto a personal y mantenimiento», indicaba la consellera.