El próximo 13 de enero finaliza el plazo para presentar ofertas a la licitación abierta por Autoridad Portuaria en relación a la gestión y explotación de los puestos de amarre, en régimen de concesión administrativa, que están ubicados en el Moll de Ponent del puerto de Maó, frente a la zona de S’Hort Nou.
El organismo estatal plantea un valor del contrato por un precio de 6 millones de euros para una periodo de duración de 20 años, con lo que la media anual serían 300.000 euros para la empresa que obtenga la concesión.
Se trata de la lámina de agua y pantalanes que ocupan una extensión de 17.000 metros cuadrados de dominio púbico portuario. La explotación de estos puestos de amarre ha estado a cargo de varias náuticas menorquinas asociadas desde 2018 para que su gestión quedara en Menorca, Marina Asmen SL. Precisamente esta controvertida concesión derivó en un proceso judicial que mantiene investigados a varios empresarios menorquines implicados en ella.
El contrato se renovó en 2021 a esta misma agrupación de empresas menorquinas cuya denominación actual es Amarres Poniente SL. No ha trascendido si esta sociedad vuelve a concurrir al proceso de licitación para la explotación de los alrededor de 154 amarres de que constaba la zona.
La empresa que ahora gane la licitación deberá renovar por completo las instalaciones actuales, lo que implicará retirar de la lámina de agua todos los elementos actualmente existentes. La nueva reordenación exigida por Autoridad Portuaria, que incluirá dos pantalanes más en la zona más próxima a la ubicación de los pescadores, deberá mejorar la calidad del servicio que presta a las embarcaciones usuarias.
Las bases indican que los criterios evaluables serán la adjudicación de la planificación de los servicios del entorno y los medios materiales y humanos propuestos en la memoria de explotación que presenten las candidatas.
El apunte
Solo dos concesiones del puerto las tienen empresas de la Isla
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hedge Funds will own the port and the yacht club and sailing programs for the young ones will disappear.
Que diu en Justo???
Ojalá no quede ni un solo amarre para un menorquín. Mientras esto pasa con los pisos y los jóvenes no pasa nada pero a ver si les tocan su barquita/lancha a los menorquines para que se enteren de una vez de qué está pasando. Ojalá TODOS los amarres de Menorca queden en manos de extranjeros. No va a ser lo mismo que le pase a los demás que que les pase a ellos.
ChulanderTorna a llegir sa notícia, però ara , posa mes interès .
300.000 al año???? a simple vista es un chollo.....
ChulanderMuchos en un pais de corruptes de sempre i el pp el primer i el monarca intocables psoe fatal pero el faxas,Bon Nadal.
Amarres para millonarios. ¿Quién tiene seis millones de euros?
És un port d'interès de l'estat, interès és per treure beneficis (si paguen). Quan penses en el doblers que s'ha gastat en diferents projectes, pots arribar a moltes conclusions, per exemple que quan l'estació era a la banda de la ciutat molestava la circulació de camions i ara molesten els cotxes. Molts interessos de l'estat i pocs per als menorquins.