Los consellers de PSOE y Més per Menorca abandonan el pleno tras denunciar la maniobra del gobierno del PP para aprobar las cuentas. | Gemma Andreu

TW
50

El equipo de gobierno del PP en el Consell ha sacado adelante los presupuestos para el año 2025 con una maniobra política sin precedentes en la historia de la institución, aprovechando la ausencia de dos consellers socialistas para lograr una mayoría de votos que en circunstancias normales no iba a conseguir. No en vano, en un giro inesperado de los acontecimientos, la consellera de Vox, Maite de Medrano, ha votado en contra de las cuentas.

La votación de los presupuestos se ha producido ya sin la presencia de los consellers de la oposición, que han abandonado en bloque el salón de plenos en protesta por la postura del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, que rechazó suspender la sesión. «Usted se comprometió a no aprovecharse de una situación excepcional», la ausencia de los socialistas Eduardo Robsy (por vacaciones) y Susana Mora (por enfermedad sobrevenida) para aprobar las cuentas. «Ha faltado a su palabra», lamentó Torrent.

El propio Robsy ha comentado lo sucedido desde su perfil en la red social X, donde ha asegurado que el presidente del Consell «ha ganado trampeando lo que no había conseguido con sus votos, incapaz de llegar a acuerdos».

Cabe recordar que Vilafranca se había comprometido a no convocar el pleno hasta que no tuviera los apoyos necesarios para aprobar los presupuestos. Finalmente lo ha hecho sin el respaldo de Vox y sacando provecho de la ausencia de dos consellers socialistas.

La consellera de Vox, Maite de Medrano, ha justificado su sorpresivo voto en contra por la situación regional y nacional de Vox con el PP. | Gemma Andreu

La votación se ha cerrado con seis votos favorables del PP y uno en contra de De Medrano, que en un discurso críptico ha dejado entrever que su postura responde a conflictos en el ámbito balear. «La situación política no nos ha sido favorable y nos arrolla, no podemos engañar a los menorquines y a los españoles, lo lamento».

Noticias relacionadas

El portavoz de los populares, Joan Pons Torres, ha puesto el acento en la ausencia del conseller del PSOE Eduardo Robsy asegurando que «ha preferido partir tres semanas de vacaciones» antes de estar disponible para acudir al pleno de la institución.

Sin negociación con Vox

Por su parte, Adolfo Vilafranca ha asegurado que «el pleno no se suspenderá por la ausencia de consellers, la tramitación debe continuar» y aseguró que el rechazo de Vox a las cuentas responde a directrices externas. Vox aseguró a su tiempo que en verdad «no se ha iniciado una negociación», aunque aseguró que «hay tiempo y muchas cosas por negociar y avanzar pleno a pleno».

Los presupuestos aprobados contemplan una partida récord de más de 181 millones de euros con actuaciones destaacdas como os once millones de inversión en la carretera general.