En respuesta a una pregunta del conseller de Més per Menorca Esteve Barceló, sobre las medidas que estaba ejecutando el Consell para recuperar la transitabilidad del tramo que pasa la mayor parte del año inundado, Gornés afirmó que «el Govern está evaluando la oportunidad de abrir la mina que está actualmente colapsada para desaguar el Prat de Son Bou». Ahora mismo, reconoció, «no se puede actuar con máquinas en el camino, porque está enfangado y no pueden pasar». Cabe recordar que, en marzo, la institución insular anunció el proyecto de la pasarela, que iba a asumir el Govern antes de la temporada estival.
En junio, tras la apertura artificial de un canal de 40 metros entre el Prat y el mar para dar salida al agua estancada en la zona húmeda, el Consell optó por reponer los bloques de marés ante la previsión de que la gran cantidad de agua que había disminuyera con la zanja. Sin embargo, no se hizo ninguna actuación y la zona siguió inundándose y llenándose de vegetación que aún crece sin control. La intransitabilidad del camino motivó, de hecho, que se tratara el tema en el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Alaior a petición de Avançam, que instó al Consell y al Govern a encontrar una solución sostenible, permanente y definitiva para acabar con las inundaciones en el tramo.
Valorar el impacto
Ahora, la institución insular se muestra reacia a la instalación de la pasarela y afirma, el conseller Simón Gornés, que «hay que valorar el impacto visual de la pasarela porque nos parece que sería demasiado». Opta, como primera opción, por reponer el camino de marés y drenar el agua para evitar que desborde.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
El problema principal son las depuradoras que vierten dentro del torrente porque en verano no llueve y esta lleno de agua ya sabemos de donde viene.
Un remedio barato hasta que se de con la solucion definitiva quizas seria añadir otra pieza de mares encima de las ya instaladas.
El sistema que existe con bloques de marés separados para que pase el agua entre ellos es perfecto pero alguien tiene que limpiar el barro acumulado con los años. Con solo un "cavec" y una espuerta se harían maravillas. El camino sigue siendo el negocio de muchos en el que nadie invierte en mantenimiento...
la solución para que no haya impacto ambiental es instalar una tirolina. Venga Ya !!!!
Se ve que en Son Saura no les importó tanto el impacto, ni en Sa Mesquida, ni en Es Grau. Hay impactos e impactos... Lo que no hay son ganas de trabajar y el señor Gornés lleva muchos años dejándonos claro que eso no va con él. Un año llevamos ya dándole vueltas a la perdiz y todavía no tienen claro ni siquiera lo que quieren hacer.
Estos son los políticos que tenemos. Es un tramo que no se puede hacer andando sin meter los pies en el agua. En verano aún lo puedes hacer (aunque quizás pilles una infección) pero el resto del año es absolutamente imposible...
Entre tanto que se adviertan a los senderistas de ir por la playa hasta Atalis o viceversa. Por Son Boter en la zona inundada hay que descalzarse y el agua llega casi a las rodillas.
Una pena , es un camino muy transitado y peligroso como está ahora