El camino, a finales de noviembre, intransitable por el agua estancada y por la vegetación que crece sin control.    | N.O.

TW
8

El proyecto de la pasarela para cruzar el tramo del Camí de Cavalls que pasa por el barranco de Son Boter, entre Torre-solí y la pequeña cala de Talis, queda finalmente relegado a un segundo plano. El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, anunció en el último pleno del Consell que priorizan otras opciones para analizar el impacto que podría tener la instalación de la infraestructura.

En respuesta a una pregunta del conseller de Més per Menorca Esteve Barceló, sobre las medidas que estaba ejecutando el Consell para recuperar la transitabilidad del tramo que pasa la mayor parte del año inundado, Gornés afirmó que «el Govern está evaluando la oportunidad de abrir la mina que está actualmente colapsada para desaguar el Prat de Son Bou». Ahora mismo, reconoció, «no se puede actuar con máquinas en el camino, porque está enfangado y no pueden pasar». Cabe recordar que, en marzo, la institución insular anunció el proyecto de la pasarela, que iba a asumir el Govern antes de la temporada estival.

Noticias relacionadas

En junio, tras la apertura artificial de un canal de 40 metros entre el Prat y el mar para dar salida al agua estancada en la zona húmeda, el Consell optó por reponer los bloques de marés ante la previsión de que la gran cantidad de agua que había disminuyera con la zanja. Sin embargo, no se hizo ninguna actuación y la zona siguió inundándose y llenándose de vegetación que aún crece sin control. La intransitabilidad del camino motivó, de hecho, que se tratara el tema en el pleno de noviembre del Ayuntamiento de Alaior a petición de Avançam, que instó al Consell y al Govern a encontrar una solución sostenible, permanente y definitiva para acabar con las inundaciones en el tramo.

Valorar el impacto

Ahora, la institución insular se muestra reacia a la instalación de la pasarela y afirma, el conseller Simón Gornés, que «hay que valorar el impacto visual de la pasarela porque nos parece que sería demasiado». Opta, como primera opción, por reponer el camino de marés y drenar el agua para evitar que desborde.