El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, comparece con el director insular David Vidal. | Gemma Andreu

TW
13

La Ley de Reserva de Biosfera, aprobada en febrero de 2023, proporciona al Consell una mayor capacidad de intervención y decisión en aquellas acciones políticas de sostenibilidad que pretenden convertirse en el eje principal de la gestión de la Isla. Con ese propósito, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, presentaba ayer las acciones cuyo objetivo es «buscar el equilibrio entre la conservación de nuestro entorno medioambiental y la actividad económica y social, como base del desarrollo sostenible de nuestra sociedad».

Una de las más destacadas es la implementación en masa de plazas para coches eléctricos. El Consell prevé que a finales del año que viene habrá «400 o 450 puntos de carga en marcha». «Queremos dar un impulso significativo a los puntos de recarga de vehículos eléctricos para que el usuario no tenga problemas», expresaba David Vidal, director insular de la Reserva de Biosfera.

Noticias relacionadas

10 millones en 3 plazos

Los proyectos se dividen en cinco líneas de actuación fundamentales: conservación del patrimonio natural, a la que se destinan 4,7 millones de euros; eficiencia en la gestión de los recursos, la cual se embolsa 4,3 millones; economía sostenible, cifrado en 218.000 euros; y educación y sensibilización medioambiental, en la que se invertirán 823.000 euros. Estos pagos se dividirán en tres cuotas hasta el año 2026. Mientras que en 2024 ya se han abonado poco más de 250.000 euros, el próximo año se entregarán cerca de 5,47 millones de euros —un millón aportado por el Consell y otros 4 por el Govern—. Finalmente, en 2026 se producirá el último pago de 4,27 millones de euros.

El año entrante también servirá para llevar a cabo el grueso de las actuaciones planificadas este trienio. En materia de conservación del patrimonio natural, se procederá a actuar en la parte que corresponde a Favàritx y el Llatzeret, donde se restaurará su Torre de les Quatre Portes de forma integral. «También tenemos previsto lanzar el proyecto Illots en lo que se refiere a la línea de biodiversidad. A su vez, queremos poner en marcha parte del Plan de Actuación de Emergencias ante Incendios Forestales, una de las acciones más importantes entre las que tenemos programadas», señalaba el director insular.

El apunte

Ayudas BGreen para las acciones sostenibles de los comercios de la Isla

Los establecimientos y comercios menorquines podrán optar a alguna de las ayudas del paquete BGreen 2024 lanzado por el Consell. Con un presupuesto marcado en 650.000 euros, los negocios insulares pueden «sumarse a la estrategia de sostenibilidad de Menorca» y «participar en el camino marcado». Existen cinco líneas subvencionables a las que pueden acogerse las empresas de servicios turísticos y otras agrupaciones o asociaciones empresariales: reducción de la contaminación lumínica, gestión sostenible de los residuos, transformación de espacios verdes, mejora de la eficiencia hídrica y actuaciones de mejora en la eficiencia energética.