El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, ha presentado este miércoles las actuaciones.

TW
3

El Consell de Menorca promueve 18 proyectos que financiará a través de la Ley de Reserva de Biosfera y que supondrán una inversión de 10 millones de euros.

El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, ha presentado este miércoles las actuaciones, con las que se pretende facilitar «el equilibrio entre la conservación del entorno medioambiental y la actividad económica y social, como base del desarrollo sostenible».

Los proyectos, que se llevarán a cabo hasta 2026, se centran en su mayor parte en la conservación del patrimonio natural, al que se destinan 4,7 millones. Destaca la restauración de ecosistemas en los islotes de Menorca, la mejora de la resistencia de los bosques ante el cambio climático y la recuperación de patrimonios culturales como Favàritx y el Lazareto.

En cuanto a la eficiencia de la gestión de los recursos, se dedican 4,3 millones a proyectos de autoconsumo energético en edificios públicos, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y el fomento del uso sostenible del agua y los residuos.

También se invertirán 218.000 euros en actuaciones de estímulo de la economía sostenible para reforzar los sectores tradicionales de la agricultura, la ganadería y la artesanía.

Por último, se prevé destinar 823.000 euros a iniciativas de educación y sensibilización medioambiental, incluyendo la redacción del proyecto de Centro de Interpretación de la Reserva de Biosfera en la montaña de s'Enclusa (Ferreries).